Monday, July 22, 2013

Piden agilizar créditos para recuperar el sector cafetalero

Aunque hay más de L1,200 millones disponibles, solo una minúscula parte de los caficultores han obtenido los recursos.
La Prensa
San Pedro Sula - Luchando por revertir los estragos causados por la plaga de la roya, el sector cafetalero urge al sistema bancario quitar las trabas para la aprobación de los créditos destinados a la recuperación de las fincas.
Aunque la dirigencia de los caficultores y las autoridades de Gobierno confirman la disponibilidad de unos L1,275 millones, la cantidad de préstamos todavía es minúscula en comparación con la cantidad de solicitudes.  “Tenemos un grave problema con los bancos porque tenemos un aproximado de 16,000 solicitudes con la mayor parte de la documentación para que los productores se presenten a los bancos; pero los bancos van superlentos”, comentó Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
El dirigente refirió -a manera de ejemplo- que de 3,600 solicutudes de crédito presentadas en el transcurso de una semana, las instituciones bancarias apenas procesaron 129 solicitudes.
Los cafetaleros señalaron que el ritmo de procesamiento de solicitudes es de entre tres y cinco por día, por lo que tomando en cuenta de que hay entre 20,000 y 30,000 productores solicitando financiamiento, “no vamos a terminar nunca”, dijo Reyes, quien calcula que se necesitan unos L1,500 millones en recursos para atender las necesidades de los productores afectados por la plaga.
Disponibilidad
El daño causado por la roya ha dejado pérdidas que rondan los $500 millones en el sector cafetalero nacional, luego que se afectara el 25% del total de áreas cultivadas en todo el país.
Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), detalló que se han dispuesto diversas fuentes de financiamiento. “Primero se estableció un fideicomiso de L75 millones con el Ihcafé; con los bancos del fideicomiso del café hay otros L900 millones y hay otro mecanismo de L300 adicionales con Banhprovi”, indicó el funcionario, por lo que los recursos disponibles serían de L1,275 millones. Para acceder a estos recursos, los productores deben entrar en un esquema de crédito con plazos de hasta siete años para renovación total de fincas o de tres años para quienes solo necesitan rehabilitarlas, con períodos de gracia que varían de dos a tres años y tasas de interés del 10%; pero como observó Regalado, “la banca comercial no ha estado redescontando estos recursos, por lo que los productores no han podido utilizar el mecanismo, porque a través de la banca comercial no ha habido voluntad de acceso”.
Apelarán al Presidente
Reyes informó que ante las trabas que están teniendo para obtener los recursos disponibles presentarán la situación del sector directamente al presidente Porfirio Lobo en la próxima sesión de Consejo de Ministros.
Otro mecanismo para destrabar el acceso sería el de canalizar los recursos disponibles por medio de una sola institución.
“Estamos solicitando que estos recursos sean trasladados a Banadesa para poder dar el apoyo a los pequeños productores de una manera simplificada”, comentó Regalado.
Llega el tiempo de sembrar
La urgencia de los caficultores para obtener rápidamente el finaciamiento obedece a la necesidad de volver a encarrilar el proceso productivo trastocado por la roya. “Al productor se le pasa la época en que tiene que sembrar y puede tener una pérdida de un año a año y medio para recuperar las fincas, que es lo que nos urge para que en dos a tres años máximo nos hayamos nivelado al ritmo de crecimiento que teníamos antes del brote de roya”, explicó Reyes.
El sector cafetalero produjo en el ciclo productivo anterior unos 7.2 millones de quintales, con una perspectiva de producir hasta ocho millones con la nueva cosecha, “pero la roya nos frenó”, dijo Reyes.
Tras el ataque del hongo, la cosecha 2012-2013 podría cerrar en unos cinco millones de quintales.
Se las arreglan solos
Ante las dificultades para acceder a los recursos para recuperar sus fincas, algunos productores han tenido que arreglárselas solos.
“No hemos recibido ninguna ayuda financiera, sino más que todo asistencia técnica del Ihcafé. La asistencia financiera nos la hemos proporcionado nosotros mismos como cooperativa, apoyando a nuestros afiliados, pero no hemos recibido financiamiento de otros”, comentó Geovany López, gerente de la Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña, de San Marcos de Colón, Choluteca. López explicó que en el caso de la cooperativa tuvieron la fortuna de obtener fondos procedentes de un premio que les fue otorgado por sus prácticas en comercio justo.
Con ese recurso, de aproximadamente un millón de lempiras, procedieron a implementar un  programa  de fumigación, el que les ha producido buenos resultados. “Hemos podido controlar la roya”, aseguró López.

1 comment:

  1. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

    ReplyDelete