Wednesday, July 31, 2013

Unicef aboga por mayor inversión en niñez en el presupuesto de Honduras

Unicef pide que presupuesto del Gobieno se apueste más por la niñez de Honduras.

La Prensa
Tegucigalpa - La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Cristian Munduate, abogó hoy porque en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobierno se apueste más por la niñez del país centroamericano.
Munduate dijo a Efe que Unicef cree plenamente en que la adecuada asignación de recursos puede hacer posible la financiación de políticas que materialicen y garanticen los derechos de los niños y niñas.
 "Los niños y niñas deben ser la máxima prioridad en los ejercicios presupuestarios en marcha y venideros", subrayó la diplomática, quien hoy participó en Tegucigalpa en el lanzamiento del Presupuesto Ciudadano 2013, auspiciado por Unicef y la Secretaría de Finanzas de Honduras.
 La iniciativa tiene como objetivo mejorar la transparencia y brindar mayor acceso de la sociedad hondureña a los temas de las finanzas públicas con la finalidad de hacer más accesible la educación fiscal entre la población.
 Al lanzamiento, que se celebró en un hotel capitalino, asistieron funcionarios del Gobierno, empresarios y diplomáticos, entre otros invitados.
 Munduate destacó la importancia que tiene para un país que el presupuesto destinado a la inversión social se utilice con transparencia y que los niños y niñas sean la principal prioridad.
 "Los países sin población educada y sana, es decir, con poca inversión social o de baja calidad, no pueden introducir conocimiento y progreso tecnológico en sus procesos productivos, fuente primordial de ganancias de productividad", enfatizó.
 El ministro hondureño de Finanzas, Carlos Borjas, señaló que el presupuesto ciudadano "es como una herramienta de desarrollo" y que todos los hondureños tienen derecho a saber de dónde se obtienen los recursos del Estado y en qué se utilizan.
 El presupuesto también "es un paso para la rendición de cuentas", añadió el alto funcionario.
 La iniciativa lanzada hoy incluye un folleto con información relacionada sobre el presupuesto y su importancia; cómo se maneja, en qué se gasta, para qué se gasta, quién gasta, cómo se financia el gasto público y la relevancia de la inversión social en el presupuesto público, entre otros aspectos.
 Un representante del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, dijo a Efe que en el presupuesto del Gobierno de Honduras "no hay equidad" y que en lo que respecta a captación de impuestos, "quien más gana debe pagar más y quien menos gana pagar menos".
 En su opinión, en los presupuestos que elabora el Gobierno, "bajo los promedios se oculta la desigualdad", y como ejemplo citó que nadie sabe cuánto se asigna a los grupos étnicos que viven en el país (nueve), en condiciones de pobreza y miseria.
 Perdomo considera además que los gobiernos aumentan los gastos creando en algunos casos instituciones que cumplen dualidad de funciones, como la existencia, actualmente, de dos organismos estatales de derechos humanos, uno de ellos surgido durante la administración de Porfirio Lobo que asumió en 2010.
 Otro ejemplo de la creación de tanta burocracia lo constituye el hecho de que en 1980 había 42 instituciones públicas, mientras que en la actualidad suman 93, acotó.
 "El sector público necesita una reingeniería", subrayó Perdomo, quien además dijo que Honduras, un país donde la pobreza afecta a más del 60 % de sus 8,5 millones de habitantes, necesita explotar sus políticas sociales que permitan, entre otras cosas, "que todas las madres tengan acceso a una clínica materno infantil".

No comments:

Post a Comment