Tuesday, February 4, 2014

Yioula, la reina del reciclaje en Honduras

Conozca a la artista griega que llegó a Honduras hace poco más de dos años para iniciar una revolución ambiental.
Diana Mejía
La Prensa
La Ceiba - La basura que desechan en la mayoría de viviendas de la ciudad de La Ceiba, Yioula Koutsoubou la convierte en verdaderas obras de arte.
Esta artista de nacionalidad griega reside desde hace dos años en La Ceiba y es una experta en transformar materiales desechados en creaciones impresionantes que lo harán ver la basura de una manera diferente.
Desde lámparas, vasos, contenedores, cuadros, espejos, sillas, mesas, decoraciones, bisutería, carteras, camisetas, monederos y hasta maceteras para plantas, son parte de las creaciones de esta ingeniosa inventora desde que descubrió su amor por el reciclaje y la restauración de objetos.
Para obtener los materiales para sus creaciones, Yioula visita casi todos los días los mercados y recorre calles aledañas a solares baldíos.
“Jamás me meto a los basureros”, aclaró. “A las personas que venden frutas les digo que me aparten lo que van a desechar y que esté en buenas condiciones”, indicó.
Asimismo es asidua visitante de las sastrerías para recolectar retazos de tela; de las madereras para obtener pedazos de madera y de las llanteras para llevar neumáticos ya descartados para su uso.
Sus amistades ya conocen de su ingeniosidad y en cada visita le llevan objetos que pensaban botar. Televisores, computadoras, lentes de sol y libros viejos son solo algunos de los artículos que sus amigos le donan.
Por cada objeto que recibe o encuentra asegura que le llueven las ideas de cómo transformarlo. “Tengo un volcán en la cabeza y me salen tantas ideas que hasta yo me asusto”, dice entre carcajadas.
Su arte no tiene límites y sabe cómo aprovechar hasta los más pequeños detalles de un objeto o producto.
El reciclaje es un estilo de vida que no solo incluye su entorno sino que también la manera en que se alimenta.
Esto -asegura- la mantiene en armonía con la naturaleza y respeto del medio ambiente.
Comparte su historia
Hija de un policía y una ama de casa pintora, Yioula dice ser la combinación perfecta de sus progenitores.
“Mi padre siempre transformaba cosas en la casa en vez de botarlas y después las regalaba o se las quedaba mientras que mi madre pintaba cuadros”, relató.
“Juntos nos llevaban al campo a recoger higos, frutas y así aprendí de la naturaleza”, señaló.
Aunque en la universidad obtuvo una licenciatura en ingeniería agrónoma, hoy en día vive haciendo lo que realmente le gusta. “Estudié para entregarle el diploma a mi padre y cuando terminé se lo entregué y me despedí”.
Ahora 13 años más tarde se la ha pasado recorriendo el mundo, contagiando a las personas de su risa y buen sentido del humor, su amplio conocimiento de la naturaleza y su particular gusto por la comida saludable.
Yioula es una nómada, no tiene una residencia fija.
Por los momentos se encuentra viviendo con una amiga ceibeña en una residencia ubicada en la comunidad de Satuyé.
Su llegada a Honduras fue una casualidad. Hace cuatro años viajó por primera vez a México con una amiga y aunque debía quedarse allí por tres meses, decidió moverse a Guatemala, donde pronto encontró trabajo en la Universidad de San Carlos.

No comments:

Post a Comment