Tuesday, December 17, 2013

Cacaoteros hondureños cuadruplican su parque de producción

El cultivo ha pasado de 1,000 a 4,400 hectáreas; el objetivo es que Honduras recupere el primer puesto como productor de cacao en Centroamérica 
Leslie Carolina Torres 
La Prensa 
Las expectativas de unos 3,500 cacaoteros hondureños crecen en la medida que su parque de producción aumenta año con año. En los últimos tres años han logrado cuadruplicar el área sembrada.
“Honduras está siendo reconocido internacionalmente por la calidad de su cacao. Se ha logrado crecer significativamente. Teníamos 1,000 hectáreas en producción en 2010 y ahora tenemos alrededor de 4,400 y esperamos que eso continúe creciendo”, explica Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El objetivo permanente es que Honduras recupere el primer puesto como productor de cacao de Centroamérica, lugar que tenía antes del paso del huracán Mitch en 1998, el ataque de la plaga conocida como moniliasis y la caída de precios en el mercado internacional.
En esa época Honduras contabilizaba unos 3,500 productores que cultivaban en 8 mil hectáreas y producían alrededor de 5,500 toneladas métricas por cosecha, pero después de dichos acontecimientos se perdió el 80% de la producción.
En la actualidad, el número de hectáreas sembradas de cacao que han entrado a producción se ha cuadruplicado, pasando de 1,000 hectáreas en 2010 hasta un poco más de 4,400, confirma Regalado. “Vamos a lograr que Honduras sea el mejor productor de cacao de Centroamérica. El mejor en calidad y el más grande en cantidad”, expresa.
El reto, mejorar la calidad
Aníbal Ayala, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), explica que el cumplimiento del acuerdo marco de competitividad de la cadena de cacao (2014-2018), que fue firmado ayer por Regalado y otros actores de la cadena, será esencial para gestionar y encaminar las nuevas metas y objetivos enfocados en el mejoramiento del período poscosecha, lo que aumentaría, en el mediano y largo plazo, la calidad del producto.
“En este momento, apenas el 8% es producción de buena calidad, pero si cumpliéramos ese acuerdo podríamos ampliar la infraestructura y el período poscosecha (beneficiado)”, indica.
“El sector lograría que por lo menos un 60 o 70% de la producción se vaya a mercados diferenciados”, añade.
A la fecha, solo la suiza Chocolates Halba y la danesa Xoco Fine Cocoa Company exportan cacao hondureño de buena calidad a países como Suiza, Inglaterra, Holanda y Dinamarca.
Ambas empresas chocolateras han demandado mayor volumen y más calidad en el producto.
Desembolsos
Como parte de la estrategia de crecimiento que acompañará al sector cacaotero en 2014, Regalado anunció desembolsos por L349 millones, de los que L9 millones serán aportados por el Gobierno y el resto por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
“Otro objetivo es buscar la asociación entre los chocolateros más grandes del mundo que han puesto sus ojos en Honduras y tienen gran interés en la calidad del cacao hondureño.
Ya tenemos el primer chocolate comercializándose con el nombre de ‘Honduras’ con mucho éxito en más de 1,500 tiendas en Europa”, menciona el funcionario.
“Hay una enorme demanda para dos o tres productos adicionales que lleven el nombre de Honduras, pero hoy por hoy no tenemos suficiente cacao.
La idea es crecer aceleradamente para alcanzar o satisfacer la demanda de ese mercado”, concluye Regalado.

No comments:

Post a Comment