Sunday, December 1, 2013

Parteras, milagrosas mujeres que actúan donde el Estado no llega


Un grupo de parteras indígenas y afrohondureñas se reunieron en Tegucigalpa
La Tribuna
María Santos Hernández, de 64 años, y originaria de Santiago, municipio de Santa Ana, La Paz, nunca fue a la universidad, tampoco recibió seminarios, pero le ha tocado atender muchos partos.
Un caso que recuerda de manera especial fue el nacimiento de unos gemelos. Cuando tocaron la puerta de su casa, no dudó en ayudar. Al llegar al sitio, uno de los niños ya había nacido… Doña María es parte del ejército de mujeres que cumplen con ese papel transcendental en las zonas rurales de Honduras.
Hace unos días, estuvieron en Tegucigalpa 20 parteras convocadas por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh). El evento fue patrocinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y por la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).
PROHIBICIÓN
En su etapa de viceministra de Sedinafroh, Gloria López inició la elaboración de una política especial para las mujeres de estos pueblos. En el marco de esta iniciativa, las mujeres lamentaron la prohibición que la Secretaría de Salud ha hecho para que las parteras sigan haciendo su trabajo y por eso se decidió organizar un encuentro de parteras.
Según López, mediante esta prohibición se multa a las parteras en los centros de salud, “si un niño nació con partera, no lo inscriben en el Registro Nacional de las Personas (RNP), tendría problema con el Bono Diez Mil y con la Merienda Escolar”.
“Tocamos primero el tema de las parteras porque es el más sensible, por ahí empieza la vida”, expresa la entrevistada.
“Creemos injusto que Salud dicte medidas fáciles y no den alternativas; muchas de las mujeres deben caminar hasta ocho horas para llegar a un hospital y cuando logran hacerlo se enfrentan al problema de que tampoco tienen dinero”, relata López.
SIN TRANSPORTE
Juliana Córdova, de la comunidad garífuna de Corozal, plantea que en su comunidad ya casi no se utilizan las parteras, pero que siempre se presenta la ocasión de ayudar.
Y es que Corozal queda cerca de La Ceiba, pero como bien dice Córdova, solo la mujer embarazada a punto de parir sabe lo que es estar lejos de un hospital, en un lugar donde probablemente no haya energía eléctrica ni ambulancias.
Solo estas hondureñas que llevan un hijo en su vientre conocen el dolor de no llevar un control de embarazo por falta de dinero y solo ellas valoran el importante papel de las parteras en esas comunidades donde no hay ni un solo galeno para auxiliarlas.
En el encuentro de parteras también participó doña Marta González del pueblo maya chortí. Ella tuvo 14 hijos, solo en el primer parto requirió comadrona, el resto lo trajo al mundo con sus propias manos. González asegura que con solo tocar la mollera de una embarazada se entera si dará a luz muy pronto, muchas veces cuando ni siquiera la misma parturienta se da cuenta.
Entretanto, la doctora Flor María Matute, Oficial Nacional de Programas de UNFPA, asevera que estas mujeres hacen un trabajo social muy importante en el combate de la mortalidad materno infantil.
“Es necesario darles toda la importancia, en los últimos años se han ido reduciendo las muertes –dice– pero es importante seguir proveyéndolas de más conocimientos”.
EXPERIENCIAS
El evento resultó una auténtica cita de saberes, conocimientos ancestrales y experiencias sobre el tema, incluyendo anécdotas tristes, como la que contó Illen Wood de Roatán. Según ella, una mujer de su zona y que no mostraba signos de embarazo, inclusive menstruaba regularmente, perdió a su vástago al expulsarlo al inodoro, donde había ido solo para orinar. “Su sorpresa fue enorme, pues estaba dando a luz y no siendo suficiente en el acto, perdió a su cría”.
Tras su breve estancia en Tegucigalpa, las parteras regresaron muy motivadas a sus comunidades, dispuestas a seguir haciendo su trabajo, sabiendo que son importantes. Cuando se elabore el documento final de la Política Especial de la Mujer Indígena y Afrohondureña, este publicará un capítulo sobre las parteras, esas mujeres milagrosas que actúan donde el Estado no llega. (Colaboración de Kenny Castillo Fernández)

“Comadronas deben ser capacitadas”
Gloria López (viceministra de la Sedinafroh): “Definitivamente creemos que el Ministerio de Salud debe echar marcha atrás a su determinación de prohibir el trabajo a las parteras, esta son personas muy importantes para nosotros, por el contrario, debemos capacitarlas y mejorarlas”.

No comments:

Post a Comment