La Tribuna
Un proyecto agro-forestal de cacao maderable, fue presentado por de la corporación municipal de Villanuaeva, Cortés, zona norte de Honduras, a representantes de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).
El programa tiene varios componentes, y uno de éstos es apoyar en la construcción de las hornillas eco justas, con el objetivo de proteger el ambiente.
También se pretende formar la ruta eco turística del cacao, proyecto que pronto se inaugurará, y participarán lugares turísticos y atractivos del municipio de Villanueva.
El objetivo de la reunión es realizar un taller de elaboración de las hornillas eco-justas para que los trabajadores de cacao puedan hacer una en sus respectivos hogares.
Las aldeas que están dentro del proyecto son El Corralito, Las Ventanas, El Pital y El Venado, posteriormente se ampliará a otras localidades, según lo expresado por el edil de Villanueva, Walter Perdomo.
La importante proyección que está teniendo la FHIA con fondos de Canadá, ayudará en su mayoría a las mujeres, ya que al trabajar en las hornillas tradicionales, se ven obligadas a respirar el humo producido por el excesivo consumo de leña, y con estas hornillas eco-justas el trabajo se volverá ahorrativo y menos dañino.
Con la preocupación por la salud ambiental, se pretende mitigar el impacto ambiental que tiene el proyecto de cacao porque la hornilla tradicional afecta el medio ambiente y la salud personal.
“No podemos trabajar como llaneros solitarios, más que todo a las autoridades municipales, les debemos invitar para que formen parte de lo que estamos haciendo; queremos tener apoyo de ellos porque son comunidades que están liderando. En cuanto a lo turístico, estamos creando una ruta turística del cacao, y El Balneario El Ocote está casi listo para lanzar este proyecto”, dijo Omar Arsenio Dinarte, técnico 1 del proyecto de cacao.
No comments:
Post a Comment