La Prensa |
Mariela Tejeda
La Prensa
Santa Rosa
Rubros como el cafetalero, transporte, comercio y el sector educativo privado, han hecho que la ciudad más importante del occidente de Honduras, refleje un notorio crecimiento económico en los últimos años.
La Sultana de Occidente es una de las ciudades que generan más empleos en la región occidental del país, donde más de 10 mil personas son contratadas por la empresa privada cada año.
De acuerdo con cifras en poder de la CCIC (Cámara de Comercio e Industria de Copán), sectores como transporte, construcción, prestación de servicios básicos y prestación de servicios educativos se han fortalecido en los últimos años.
En ese sentido, se indicó que en la ciudad operan cinco centros educativos de enseñanza superior, 20 jardines de niños, 15 escuelas y 9 colegios.
Casiodoro Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Copán, aseguró que gran parte del crecimiento económico de la ciudad se “ha enfocado en el rubro educativo que se ha impulsado mucho en los últimos años”.
“El crecimiento de Santa Rosa es notorio, hace un par de años vemos más colonias, más personas viven en la ciudad, eso genera más movimiento comercial y de servicios” indicó.
De acuerdo con el último censo elaborado en 2005 por Adelsar (Agencia de Desarrollo Estratégico Local) en Santa Rosa de Copán hay más de 42,800 habitantes, de los cuales el 67.6 % radica en el área urbana.
Martínez indicó que a pesar que no se cuenta con cifras oficiales, “siendo conservadores, en Santa Rosa de Copán se mueven unos 15 millones de lempiras diarios y en meses como octubre la cifra se incrementa por la producción de café, que caracteriza la zona”.
Leer mas aqui.