Tuesday, May 15, 2012

Impulsan bosque modelo con amplia participación de todos los sectores


La región del valle de Sico y Paulaya 

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto
La Tribuna
April 22
Diversos sectores sociales y productivos de la región del valle de Sico y Paulaya impulsan actualmente el establecimiento de un bosque modelo en esta zona de un gran valor étnico, socioeconómico, forestal, agropecuario y ecológico en Honduras. Esta iniciativa es parte de las acciones que impulsa la Mesa de Ambiente y Producción Sico Paulaya (MAPSP).
El área propuesta como Bosque Modelo Sico y Paulaya corresponde al municipio de Iriona, departamento de Colón, al noreste del Caribe hondureño, que incluye más del 90% del área protegida de la sierra del río Tinto Negro, propuesta como reserva forestal y 194,979.98 hectáreas de la Reserva de Biósfera del Río Plátano, lo que le da una importancia especial para los objetivos de conectividad y continuidad del Corredor Biológico Mesoamericano.  La extensión de Iriona es de 4,289.4 km², siendo el segundo municipio más grande en superficie territorial a nivel nacional.
Según la Red Iberoamericana de Bosques Modelos (RIABM), estos procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio.


Leer el resto aquí.

No comments:

Post a Comment