Tuesday, May 22, 2012

Café hondureño fascina los gustos más refinados


20 mayo
La Tribuna
TEGUCIGALPA.- El joven Boanerges Flores (32) desconocía que su pequeña finca de café heredada por sus abuelos, contenía atributos especiales que valoran los gustos más refinados, en Estados Unidos, Europa y Asia.
Catadores de Rusia, Japón, Corea, Taiwán, Inglaterra y Alemania, entre otros, encontraron en el grano producido por Flores, el aroma a jazmín, clavo, grosella negra, sésamo y mango.
Los internacionales que permanecieron una semana en el país, se fueron fascinados con el sabor a regaliz, que contenía ese café, combinado con amaretto, vayas rojas, mango, melocotón, romero, iris, violeta y lirio.
La competencia de aromáticos especiales en el marco de la Taza de Excelencia 2012, se desarrolló por primera vez en la capital y atrajo a firmas compradoras de todo el mundo. Tras una ardua competencia, 37 muestras de distintas zonas productoras fueron sometidas a evaluaciones hasta encontrar las 20 mejores tazas con calificaciones mínimas de 85 puntos,
Boanerges Flores obtuvo el mejor puntaje en el orden de 90.41 por ciento con su muestra cultivada en la finca Santa Rosita, en la aldea del mismo nombre, jurisdicción de Gracias, Lempira.
Tuvieron que convencerlo para que participara en esa ardua pelea con su grano variedad maragogipe, cultivado a 1,600 metros sobre el nivel del mar.
“El café de Boanerges tiene acidez exquisita, es complejo y estructurado, como a vino tinto, traslucido, con post gusto a miel de salvia”, dijo en su informe la catadora de prestigio internacional Sherry Jones.
La variedad maragogipe es un grano especial de café, originario del Brasil, conocido en inglés como “Elephant Bean”, el tamaño del grano es hasta cuatro veces mayor que la semilla común.

Leer el resto aquí.

No comments:

Post a Comment