El Heraldo |
TEGUCIGALPA
May 20
El Heraldo
Como una bestia insaciable, la deforestación destruye sin piedad la Reserva de la Biósfera del Río Plátano. Donde habían frondosos árboles y animales de distintas especies, ahora el paisaje es desolador.
Un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) revela que en los últimos 5 años esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad, perdió 39 mil hectáreas de bosque.
“Los resultados mostraron que las áreas de bosque en el área de la reserva se redujeron considerablemente en un período de 5 años. Los cálculos muestran que en el área de la Reserva de la Biósfera se perdieron 39,763 hectáreas de cobertura de bosque en el período de 2006 al 2011”, precisa el informe.
“Es decir que cada día se descombran o destruyen 22 hectáreas, lo que equivale a una destrucción por hora de dos campos de fútbol”, apunta el reporte.
La investigación se denomina “Estudio de interpretación multitemporal de imágenes satelitales para la detección del cambio del uso del suelo en la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano (RHBRP) entre los años 2006 y 2011”.
Los resultados del trabajo financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) se obtuvieron mediante imágenes satelitales tipo Landsat 4-5 TM.
Esta es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo para evaluar el daño que esta región ha sufrido y EL HERALDO tuvo acceso al informe. Esta reserva comprende 6 municipios: Iriona (en Colón), Dulce Nombre de Culmí (en Olancho) y Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpe (en Gracias a Dios), que cubren un área total de 832,344 hectáreas.
La Biósfera del Río Plátano está compuesta por tres sectores: zona núcleo (210,733 hectáreas); zona de amortiguamiento (197,441 hectáreas) y zona cultural (424,166 hectáreas).
La tasa de deforestación encontrada en la zona núcleo fue de 29.23 hectáreas por año, o sea un 0.01 por ciento, la más baja de todas las áreas analizadas en este estudio.
“La zona núcleo de la reserva se encuentra en buen estado de conservación”, resume el documento.
Pero en la zona cultural se perdieron 5,162.24 hectáreas por año, lo que presenta una tasa anual de deforestación del 1.22 por ciento.
En este sector existió una reducción significativa del bosque de pino de 61,993 a 36,908 hectáreas, producto de la reducción de los bosques de las regiones planas de La Mosquitia, que están siendo convertidos a sabanas arboladas para agricultura.
“El bosque de pino se vio reducido en la parte baja de La Mosquitia, producto de un incremento (ligero del uso agropecuario, pero en mayor medida por el avance de las sábanas arboladas, que están sustituyendo al bosque de pino y disminuyendo su densidad de las áreas de pino”.
En la misma área cultural se ubican la mayoría de etnias presentes en la reserva como los misquitos, tawahkas, pech y garífunas.
Leer el resto aquí.
No comments:
Post a Comment