Thursday, December 13, 2012

Alianza beneficia a 2 mil pequeños productores hondureños

Los agricultores venden sus cosechas en cadenas de supermercados
La alianza entre productores y comercializadores abastece a grandes...
Reynaldo Yanes
La Prensa 
San Pedro Sula - El tomate, el chile, la lechuga o los rábanos que habitualmente se encuentran en el supermercado se deben en muchos casos al esfuerzo de productores y comercializadores que trabajan juntos en una alianza estratégica que produce abundantes beneficios.
Con este tipo de alianzas todas las partes interesadas salen ganando: los puntos de venta se abastecen de artículos que, al eliminar a intermediarios, se obtienen a mejor precio, los productores aseguran su mercado y los consumidores pueden adquirir productos de buena calidad a precios razonables.
Ivis Castillo acomoda los mazos de rábanos en los anaqueles: es el coordinador de operaciones y logística del Consorcio Agrocomercial de Honduras, que unifica los esfuerzos de unos dos mil productores, en su mayoría de hortalizas, los cuales surten a los principales supermercados de las zonas metropolitanas del Valle de Sula y la región central. 
“Ahorita estamos operando y les entregamos a los más importantes supermercados una variedad de productos como lechugas, tomates, chiles dulces y todo tipo de legumbres y vegetales que pueda necesitar un supermercado”, relata Castillo.
Este enfoque es novedoso porque, al combinar los esfuerzos de diversos productores, el canal de comercialización siempre puede ofrecer productos de temporada. “Como se maneja según la época o la zona, cuando termina de producir (un productor) comienza a producir otro o se dedica a sembrar otra cosa mientras tanto para no dejar de tener producto”, explica Castillo.
Este servicio de comercialización directa beneficia a productores de vegetales de los departamentos de La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés e Intibucá. Esta labor que han efectuado desde hace más de un año dio fruto y han llegado a comercializar en este período productos por valor de 56 millones de lempiras.“En los pueblos hay diversos cultivos. De allí mismo sale la variedad y se ayuda a los pobladores, ya que no tienen que limitarse a producir un único producto”, indica Castillo.
Planes de expansión
El éxito de la estrategia anima a estos emprendedores a pensar en grande. “Tenemos el lanzamiento de la marca El Agricultor. Con esto queremos salir a Centroamérica y mejorar la imagen de nuestros productos y de nuestros clientes con un valor agregado”, explica el encargado de logística, quien prevé que con tales planes de expansión será necesario incorporar un mayor número de productores. Todos estos planes, de acuerdo con el cronograma del consorcio, deberían ver la luz en 2013. 
Castillo destaca que en relación con sus productos (que por el momento no ostentan la marca comercial) “el empaque no hace la calidad, pero sí la imagen. Todo va en función del avance y la vistosidad del producto y agregar productos ya cortados o pelados, que a la gente le gustan”.En un mercado agrícola donde las pérdidas son comunes, que los pequeños productores aseguren la venta de sus productos es el mejor fruto de la cosecha. 

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