Monday, December 17, 2012

Remesas a Honduras aumentan en un 12%

Envíos están recuperando los niveles de antes de la crisis
La Prensa
Tegucigalpa
Las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos para Latinoamérica continuaron su crecimiento en 2012 y redujeron su coste medio, según un informe del centro Diálogo Interamericano.
Honduras es uno de los países en los que el crecimiento fue mayor en 2011, con el 12%, solo por detrás de Nicaragua (22%) y Ecuador (13%).Los países que más dinero recibieron fueron Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica.
El director de Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, destacó que el crecimiento de las remesas en los últimos meses se debe al uso creciente de Internet y a los menores costes que significa cada una de las operaciones. 
Sin datos definitivos del año, Orozco también apuntó que cada vez hay más trabajadoras inmigrantes con altas destrezas laborales, que suelen incrementar los envíos de dinero a sus países de origen. Destacó además que ciertas circunstancias, como los desastres naturales, también incitan a enviar dinero a los familiares.
Dinero se envía desde bancosLos bancos siguen siendo la opción preferida para enviar ahorros a los familiares; pero la tendencia es a la baja.Si en 2010, las entidades financieras concentraban el 65% de las transacciones, en 2012 supusieron el 54% de los movimientos.
A los bancos les siguen las empresas minoristas (17.6%), los servicios postales (14.6%) y cooperativas de crédito (3.55%). 
La mayoría de envíos son de entre 200 y 280 dólares de media, destaca el estudio, cuyo autor señaló la creciente presencia de empresas que mueven el dinero en las zonas rurales de Latinoamérica, pues ocho de cada diez entidades tiene presencia en localidades medianas y pequeñas de la región. El estudio también señala que el costo de las comisiones y tasas por envío se han reducido en el último año el 5% de media.  Efe

No comments:

Post a Comment