Mario Cerna
El Heraldo
TEGUCIGALPA, La doctora Erin Murphy Graham, investigadora en el tema enseñanza de la Universidad de California, Berkeley, deja un mensaje claro para toda la sociedad: el modelo educativo de Honduras está obsoleto.
La doctora presentó la semana pasada el estudio “Impacto de las escuelas secundarias alternativas en adolescentes rurales”. En la elaboración de este documento participó además Soheil Dooki, director ejecutivo de la Asociación Bayán, organización coejecutora del programa junto a la Secretaría de Educación del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT). EL HERALDO analizó la realidad del sistema educativo nacional con la doctora Murphy Graham y esto fue lo dijo:
Háblenos un poco del estudio que hicieron.
Hemos hecho un estudio longitudinal de tres años comparando los centros de educación básica con el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), estuvimos en más de cien comunidades (rurales) comparando resultados. Confirmamos que los estudiantes de SAT obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas y español.
Entre sus resultados revelan que en el área rural ocho de cada diez estudiantes no termina la secundaria.
Es lamentable y preocupante. Hemos visto que aun cuando hay oferta de educación secundaria muchos estudiantes no se matriculan; hay que buscar estrategias para incentivar a estos jóvenes para que sigan estudiando, porque la educación es la luz en el camino, es el motor del desarrollo social y económico.
¿Es la educación la verdadera panacea para los problemas que enfrentan las zonas rurales del país?
No podemos tener expectativas tan altas, de la mano de la educación se debe trabajar en salud, generar fuentes de trabajo, se necesita un mayor compromiso.
¿Qué calificativo le daría a la infraestructura educativa de las regiones que ustedes visitaron?
Muy mala. Les hace falta agua y otros servicios básicos como luz y muchas veces cuando está lloviendo no pueden dar clases.
¿Cuál es el problema que presenta el sistema educativo tradicional a través de los CEB?
Algunos de los estudiantes nos dijeron que el aprendizaje tutorial es fácil, pero lo que pasa es que ellos realmente entendían lo que estaban estudiando, algo que no pasa en los CEB, donde el maestro prácticamente se dedica a dictar las lecciones y los estudiantes solo copian el contenido y eso no les da la oportunidad de entender los contenidos y eso se da (dictar y copiar) porque no tienen textos ni materiales, lo que sí posee el aprendizaje tutorial.
¿O sea que no se aprende a racionalizar?
Así es, no se aprende a aprender, no se aprende a entender ni a analizar, solo memorizan... y además lo que copian son de textos viejos, fuera de la realidad, y a los adolescentes se les complica el entendimiento del significado de los textos.
¿Tiene alguna falla el maestro?
No, es muy difícil culpar a alguien... toda la sociedad es responsable.
¿Qué se debe cambiar?
Hay que cambiar el discurso y la idea de lo que es educación, creemos que la educación significa un aula, un docente que da clases y que hay copiar en el cuaderno y que hay que cambiar de materia cada 40 minutos, eso no es educación, esa es una mentalidad que no nos sirve, tenemos que borrarla y sentarnos de nuevo y buscar un nuevo modelo de cómo queremos educar.
¿Cómo buscar este nuevo modelo?
No es tan difícil, hay que brindar oportunidades para fomentar un modelo diferente. Una vez que vemos que la educación no es como nosotros pensábamos, poco a poco se puede cambiar esa mentalidad.
¿Conoce usted la nueva Ley Fundamental de Educación? ¿Esta ley va orientada a cambiar ese viejo modelo de educación?
Es interesante, da una oportunidad. Por ejemplo, la educación básica se amplió hasta noveno grado, ya que seis años no es suficiente. Entonces allí tenemos una oportunidad. La pregunta que queda es ¿en qué va a consistir la educación que impulsa esa ley? La verdad es que ya estamos en otro milenio, en otra época, una globalizada, y la educación no se ha cambiado suficientemente rápido para resolver y enfrentar los problemas sociales que vemos hoy día y esto no es solamente de Honduras, sino de todo el mundo, donde tenemos un modelo de educación que no nos sirve.
De uno a diez, ¿qué calificación tiene el sistema educativo nacional?
Los estudios revelan que a nivel mundial Honduras se ubica en el listado de países como en el 25 (de la cola), entonces yo tendría que darle un 2.5 puntos.
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