Wednesday, December 5, 2012

Honduras es el país más corrupto de Centroamérica, según Transparencia Internacional

Proceso Digital
Tegucigalpa - Transparencia Internacional (TI) volvió a situar a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y la cuarta más corrupta de América, según su informe “Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012”.
El referido informe destaca que Honduras apenas recibió 28 puntos en una escala de 0 (la percepción de alto nivel de corrupción) a 100 (de bajo nivel).
El índice evaluó a 176 países y Honduras ocupó la posición número 133, lo que significa que el 75 por ciento de los países del mundo son más transparentes, mientras que Honduras quedó entre l 25 por ciento de naciones más corruptas.
Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en la escala de 0 a 100.
En comparación, tres países calificaron con 90 puntos cada uno tras ser identificados como los más transparentes del mundo: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.
En el contexto de las Américas, Honduras es el cuarto más corrupto. Solo tres de 32 países evaluados en esa región recibieron peores calificaciones: Paraguay, Haití y Venezuela.
Para la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el organismo que representa en Honduras a TI, esa calificación demuestra una vez más la necesidad de cambios reales y profundos en materia de decencia el país.
“Es preocupante que una vez más nos han calificado entre los más corruptos del hemisferio”, dijo Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ. “Sin embargo, hemos visto avances positivos que nos dan esperanza”.
Nueva Metodología para el IPC 2012
El IPC es un indicador global que agrega datos tomados de varias fuentes para mostrar la percepción de diferentes actores respecto al nivel de corrupción que ellos perciben en el sector público de diferentes países.
A partir del presente año, TI está utilizando una metodología actualizada para elaborar el índice y como reflejo de eso el índice se presenta en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente).

No comments:

Post a Comment