Thursday, October 24, 2013

Más de 38,000 kilómetros cuadrados pide Chevron a Honduras

El secretario de Serna negó que las negociaciones con la transnacional se cayeron y que aún pueden reactivarse. 
Kelssin Vásquez  
El Heraldo
La transnacional Chevron solicitó al gobierno de Honduras una concesión para explorar un área superior a los 38,000 kilómetros cuadrados en costas afueras del territorio nacional, así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales.
En las últimas horas, dirigentes del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) denunciaron en un evento público que el gobierno negociaba la adjudicación directa,  o sea sin licitación, de un área comprendida en 38,000 kilómetros en el mar Caribe de Honduras.
Por su parte, el secretario de la Serna, Roberto Cardona, expresó que se realizaron en Casa de Gobierno conversaciones oficiales con representantes de Chevron, quienes manifestaron su interés de efectuar exploraciones petroleras marítimas en Honduras.
EL HERALDO tiene conocimiento que la transnacional mostró su interés por explorar una zona contigua a la concedida a la firma británica British Gas BG Group, a quien se le adjudicó un área superior a los 35,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
El CIMEQH tiene en su poder una copia del mapa de la costa Atlántica de Honduras en donde se determina las áreas específicas de interés e información complementaria respecto a conversaciones avanzadas con los ejecutivos de la transnacional.
Chevron, según trascendió, pagó una millonaria cantidad de dólares por adquirir un estudio denominado sísmico en dos dimensiones, el cual fue realizado por una empresa europea y que determina las potenciales áreas en donde puede existir gas natural o/y petróleo, de acuerdo a la consistencia del lecho marino.
Según el secretario de la Serna, este documento también fue adquirido por Statoil y Repsol -YPF y es posible por otra compañía que no recuerda el nombre.
Las conversaciones El secretario de Serna expresó que de manera reciente recibieron una comunicación escrita de Chevron en donde informaron que por el momento no estaban interesados en continuar el proceso de negociación para solicitar una concesión en las costas afueras de Honduras.
“Yo no diría que se cayó la negociación, porque puede retomarse las conversaciones con Chevron y con cualquier otra empresa que tenga interés y que pueda venir al país, porque se han vendido los estudios sísmicos a varias empresas y se ha generado, por esta administración, una expectativa que podemos ser un país productor de petróleo”, indicó.
El gobierno de manera inicial, según Cardona, solicitó a Chevron una serie de condiciones muy similares a las que constan en el contrato de BG Group. 
“Cuando una compañía viene a invertir a un país como el nuestro, al que le llaman, país frontera, porque no existe ninguna relación fehaciente que se haya explotado petróleo con anterioridad, entonces, vienen a arriesgarse. En una etapa exploratoria podemos hablar de inversiones por el orden los 70 y 100 millones de dólares”, expresó. 
El gobierno de Honduras, además, solicitó que de encontrarse petróleo en esta zona se repartirían el beneficio en un orden del 58% para el país y un 42% para Chevron. Cardona dijo que esta empresa tampoco se mostró a favor de realizar en el país un estudio de gas, brindar capacitación a técnicos de Serna, así como a profesionales universitarios y otorgar entre 50 a 60 millones de lempiras en ventajas especiales para el Estado.
Historia hondureña de investigación petrolera 
La exploración petrolera en Honduras inició en 1920 y hasta la década de los 90 se perforaron 18 pozos y en ninguno de ellos se encontró petróleo, según un informe del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y Ramas Afines (CIMEQH).
Según esta documentación, solo en cinco del total de estas perforaciones se lograron profundidades mayores a los 1,250 pies. Por otro lado, la mayor parte de la actividad exploratoria en Honduras se realizó en la elevación de Nicaragua. El área de la plataforma continental que pertenece a Honduras tiene una profundidad menor a los 1,000 metros y tiene 130,000 km cuadrados.

No comments:

Post a Comment