Sunday, October 13, 2013

Producción de granos básicos se ha marginado

La Tribuna
Un informe presentado por la organización Vía Campesina, que coordina el dirigente Rafael Alegría, indica que la producción de granos básicos ha estado marginada en el país, a pesar que es el medio que contribuye a la seguridad alimentaria.
El documento titulado “Agenda de transformación democrática en el agro hondureño” señala que la prioridad de los gobierno es la agroexportación, pero se ha dejado fuera a la producción de alimentos.
Según el estudio, el 54 por ciento de las familias campesinas en Honduras, es decir 385 mil, se dedican a la producción de granos básicos, pero a la mayoría se los compran a bajo precio y después los venden caro al consumidor final.
En el caso de la producción percápita de maíz en 1997 era de 97.6 por ciento y se ha reducido a 74.1, mientras que la importación del ese grano en 1998 era de 15.8 y al 2008 subió a 42.6 mostrando un desinterés del cultivo nacional y más dependencia de las importaciones.
En cuanto a la posesión de la tierra, se explicó que el 70 por ciento del área boscosa es estatal y ejidal, el restante 30 por ciento es privado, pero preocupa que un alto porcentaje de los predios está siendo invadido por particulares.
Sin embargo, en las parcelas se contabiliza la muerte violenta de unos 115 campesinos en los últimos tres años y más de tres mil procesados de acuerdo con el estudio de Vía Campesina.
Por lo anterior, se recomienda transformar la institucionalidad estatal y dar paso a la creación de la Secretaría de Estado en Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria (SERASA).
Asimismo, sentar las bases de un sistema financiero alternativo rural transformando al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para repotenciar las cajas rurales que han dejado exitosas experiencias.
El documento demanda la implementación de un plan de emergencia agraria y sentar las bases de diálogo para derogar la Ley de Modernización Agrícola y así mejorar el sistema de distribución de tierra en el país. (YB)

No comments:

Post a Comment