Thursday, November 14, 2013

Exportaciones de cacao fino en Honduras crecerán cuatro veces en 2014

A partir del próximo año se espera que el país tenga ingresos de entre $400 mil y $600 mil por cosecha gracias a las ventas de la semilla al Viejo Continente
Carolina Torres
La Prensa
Las exportaciones de cacao indio amelonado rojo, considerado de genes finos, se cuadruplicarán a partir de 2014 y se espera que en la cosecha 2016-2017 alcancen su pico máximo, sostienen fuentes del sector.
Para la cosecha 2013-2014 se tiene prevista una producción de 50 toneladas, las que serían exportadas a Europa, sobre todo a Inglaterra y Dinamarca, indica David Posadas, gerente técnico de la danesa Xoco Fine Cocoa Company, una de las empresas que promueve el cultivo de esta variedad en el país y que se encarga de la exportación de la semilla.

“Las expectativas de exportación a corto plazo son pocas porque las fincas están empezando a producir, pero en el mediano plazo se incrementarán de forma acelerada”, manifiesta.
La producción de cacao indio rojo en Honduras inició en 2008, pero los envíos empezaron apenas hasta en la cosecha anterior, en la que solo fueron exportadas unas 10 toneladas métricas, debido a que la mayoría de las plantaciones todavía no han entrado a la etapa productiva.
“El cultivo de cacao inicia su producción a partir del cuarto año, desde allí podemos empezar a exportar. Es un cultivo que tarda en desarrollarse, pero resulta rentable y prometedor”, subraya Posadas.
La espera será lenta pero valdrá la pena, sobre todo para la cosecha 2016-2017. Según Posadas, para ese período, las 1,300 manzanas cultivadas en escala nacional estarán en producción, por lo que se podrán exportar entre 20 a 30 contenedores hacia Inglaterra y Dinamarca, que son los actuales compradores de esta variedad de cacao fino.
Por cada contenedor se percibirán entre $20 mil y $30 mil, lo que significarán ingresos de $400 mil a $600 mil por cosecha.
“Le pagamos al productor el equivalente al precio mínimo cotizado en la bolsa más el 25% de ese valor por cada tonelada métrica que nos vende. En el mercado local el quintal lo pagan a L1,800 y nosotros damos L3,600. La libra seca cuesta L16 en el local y nosotros pagamos L32”, detalla el experto.
Expansión y diversificación
De de los 680 productores que cultivan el cacao indio rojo, unos 400 son también caficultores. De hecho, ese es su primer cultivo, pero hace cinco años se les presentó la oportunidad de diversificar su producción y prepararse para salir avantes en tiempos de crisis.
Mario Ordóñez, asesor de la gerencia general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explica que la primera fase del convenio que suscribieron con la empresa de capital danés ha concluido con “buenos resultados”. Los departamentos donde se concentra la mayor parte de la producción diversificada son Yoro y Santa Bárbara (80%), siguen Cortés, Copán, Lempira, y algunas zonas de Comayagua y Atlántida.
“Estamos evaluando continuar con esa diversificación en El Paraíso, Olancho y otras regiones que tienen condiciones óptimas”, explica Ordóñez.
Con la diversificación hacia el cacao “encontramos una de las alternativas más eficientes que hemos buscado durante los últimos 13 años para compensar la caída de los precios (del café) y generar otros ingresos”, concluye.

Cacaoteros dispondrán  de L15 millones 
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunciaron que pondrán a disposición unos L15 millones para pequeños productores que deseen sembrar cacao en cualquier variedad.“La idea es que podamos dotar de una a dos manzanas a cada familia de pequeños productores para que puedan sembrar. Son fondos no reembolsables”, explica Jacobo Regalado, ministro de la SAG.Las autoridades calculan que estos productores podrían reportar ingresos de entre $2 mil y $3 mil por manzana al final de cada año cosecha.“Estamos tratando de que quien no tiene nada tenga una (manzana), y que quien tenga una pueda tener otra y así se logre sacar a la familia del nivel de pobreza”, indica Regalado.Los pequeños productores de cacao interesados en acceder a estos recursos pueden abocarse a la oficina regional de la SAG, ubicada en la colonia Las Palmas, de San Pedro Sula, o llamar al teléfono 2556-8797.

No comments:

Post a Comment