Thursday, November 14, 2013

Mujeres son el 40% de la mano de obra en el campo

'Esas mujeres tienen una vida de supervivencia porque la mayoría no tiene tierras y lo único con que cuentan es el solar de su casa y en muchos casos las tierras son de ladera y no les permiten instalar huertos'
La Tribuna
La migración de los hombres y la poca oportunidad de trabajo entre la población rural, son algunas de las causas para que las mujeres representen más del 40 por ciento de la mano de obra en el campo, revelan estudios presentados por organismos de soberanía alimentaria.
Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y del Banco Mundial (BM), las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral en el agro hondureño, es decir más de dos millones de mujeres rurales, de quienes más de 1.3 millones viven en la línea de la pobreza, situación que afecta a 300,000 niños con problemas de desnutrición.
Las mujeres se enfrentan a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como tierra y educación, para aumentar su productividad en el campo.
El representante de Oxfam Honduras, George Redman, informó que esa población se concentra en departamentos del occidente del país, como Intibucá, Copán, Ocotepeque y La Paz. Así como los departamentos del sur, Choluteca, Valle y otros sectores de población indígena en Francisco Morazán, Yoro y Gracias a Dios.
VIDA DE SUPERVIVENCIA
“Esas mujeres tienen una vida de supervivencia porque la mayoría no tiene tierras y lo único con que cuentan es el solar de su casa y en muchos casos las tierras son de ladera y no les permiten instalar huertos”, expresó Redman.
Añadió que en consecuencia, muchos emigran fuera del país, otros al interior para sumarse al corte de café y otras actividades, como la venta de piñatas, ropa y artesanía. El problema es que para estas últimas actividades no cuentan con apoyo de créditos.
“El deseo de trabajar y el talento humano allí está, lo que no tienen es el apoyo crediticio para el accionar y les impide para ampliar su potencial”, señaló.
Las representantes del sexo femenino se convierten en la mano de obra de los pequeños productores del campo, porque la mayoría de hombres se ha ido fuera del país y ellas quedan asumiendo ese rol de trabajo.
De los dos millones de mujeres del área rural, apenas el ocho por ciento de ellas tiene tierra y solo el 11 por ciento de los créditos se les destina a ellas. En la actualidad, hay 14 organizaciones de mujeres campesinas, cooperativistas, indígenas y garífunas que integran esos grupos, pero alertan que el 86 por ciento no posee títulos de tierra.
En su mayoría se dedican a rubros agropecuarios de café, hortalizas, producción de miel, vinos y cría de cerdos.
De esa forma han iniciado una campaña para exigirles a los candidatos presidenciables que no las ignoren. Se estima que más de 1.4 millones (1 millón 460,991) de mujeres rurales están habilitadas para ejercer el sufragio el 24 de noviembre próximo, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual representa el 30 por ciento del electorado del país.
CAMPESINAS LLORAN
“Cada día hay más mujeres que se convierten en jefas de familia, atienden la casa y trabajan en el campo para el sustento de nuestros hijos”, expresó la coordinadora de las organizaciones de mujeres a nivel nacional, Esperanza Cardona.
Añadió que lo difícil para una mujer es la falta de tierra, apoyo crediticio y mercado para colocar sus productos.
“En estos momentos hay compañeras que casi lloran, porque han cosechado maíz y no encuentran dónde venderlo porque el gobierno vino y firmó un acuerdo para importar maíz de otros países”, denunció.
Cardona dijo que, “los gobernantes deberían ir al campo para que miren la fuerza de trabajo que hacemos las mujeres y si hay hombres allí van a mirar a las mujeres poniéndose a la par en el trabajo”, apuntó.
Cardona pidió a los ocho candidatos a la Presidencia de la República, que no se olviden de ellas, pues desde ya se están dando cuenta que la mayoría de los aspirantes las han mencionado de manera superficial. (ECA)

No comments:

Post a Comment