Thursday, November 14, 2013

Fondos de cooperación serán vigilados a través de portal web

La Tribuna
Una nueva herramienta que permitirá que los hondureños tengan acceso a la información relacionada con los fondos que ingresan al país en concepto de cooperación internacional, ya sea donación o crédito, fue lanzada ayer por la Secretaría de Cooperación y Planificación Externa (Seplan) en compañía del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El sitio web PGC.seplan.gob.hn será el enlace al que cualquier hondureño podrá ingresar y conocer todo lo relacionado con programas y proyectos del 2002 a la fecha, los cooperantes, los montos ejecutados, las entidades ejecutoras, las donaciones, quiénes son los donantes, y el cual tiene como variante la actualización en línea.
Las autoridades de Seplan y del IAIP firmaron ayer un convenio, encaminado al apoyo técnico para la divulgación y sostenibilidad de la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC), como un instrumento de transparencia entre los hondureños.
El titular de Seplan, Julio Raudales, manifestó que la plataforma es una forma de transparentar todos los procesos del gobierno.
“La cooperación internacional sigue siendo un elemento sumamente importante para el desarrollo del país, representa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, es decir unos 800 millones de dólares por año (16,000 millones de lempiras), y si los ponemos en términos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos es aproximadamente un 15 por ciento”, dijo Raudales.
Por su parte, la magistrada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, manifestó que “este convenio es de gran importancia, porque de esta manera se transparenta toda la cooperación internacional recibida por el gobierno, los ciudadanos se empoderan de cuáles son los beneficios que hay en cada uno de los municipios”.

No comments:

Post a Comment