Thursday, December 20, 2012

Apicultores saborean las mieles del éxito

Buscan abrir nuevos mercados con sus  productos
Reynaldo Yanes 
La Prensa
San Pedro Sula - Ya sea como alimento, medicina o simplemente para endulzar, la miel es un producto que acostumbra estar en los hogares del país.  Aficionar a los hondureños al consumo de este producto, al menos en la zona sur, es lo que ha logrado la Empresa Campesina de Producción Apiv, un pequeño emprendimiento con sede en Nacaome, Valle. 
Ramón Vásquez, presidente de la empresa, señala que cada trozo de mercado que han logrado ganar ha sido mediante perseverancia y esfuerzo. Pero el sacrificio ha valido la pena. “Tenemos unas 2,500 colmenas que producen unas 6 mil botellas al año”, informó Vásquez.
La empresa trabaja hasta ahora con 47 pequeños productores agrícolas y ha podido posicionarse entre los principales proveedores de miel en la zona comprendida entre Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle.Ahora el reto es ampliar su producción y expandir sus mercados.
“Queremos incrementar la producción apícola para comprar 500 colmenas más”, explica. Para complementar sus ingresos, Vásquez indica que con sus colmenas proveen un servicio de polinización, especialmente en el caso de los cultivos de sandía y melón, con lo que contribuyen a dinamizar la economía local.
Entre sus planes a futuro figura la comercialización de una línea de productos derivados de la miel y montar su propia planta procesadora.Para lograrlo, han buscado el apoyo de la organización de desarrollo Emprendesur, que aportará un capital de 1.4 millones de lempiras para la construcción de la procesadora, por lo que el futuro parece más dulce para estos productores. 

1 comment:

  1. Pero el sacrificio ha valido la pena. “Tenemos unas 2,500 colmenas que producen unas 6 mil botellas al año”, informó Vásquez.Mieles

    ReplyDelete