Sunday, September 22, 2013

El 40 por ciento de las mujeres embarazadas son niñas

La Tribuna
Los casos de niñas criando niños se elevan como la espuma en el país, al menos así lo muestran los estudios de Casa Alianza, al asegurar que el 40 por ciento de los embarazos que se atienden en los hospitales públicos, son de de adolecentes menores de 18 años.
Recientemente, en la sala de Labor y Parto del Hospital Escuela una niña de 11 años dio a luz a una criatura, situación terrible para el exdirector de Casa Alianza, Manuel Capellín, pero que a la vez señaló que tampoco es algo nuevo.
“Casa Alianza indica que el 40 por ciento de los partos en los hospitales públicos son de adolecentes y desde el punto de vista legal, todas estas niñas no podrían sostener relaciones sexuales con nadie, porque está tipificado como un delito”, señaló Capellín.
El defensor de los infantes en Honduras, dijo que se tiene que reflexionar en temas como el incesto, “tenemos cantidad de violencia y abusos sexual que llevan a embarazos no deseados, engendrados por parte de abuelos, papas, tíos, hermanos y otros parientes”.
Dijo que el tema del incesto debe hablarse, porque en el 90 por ciento de las denuncias que se llevan en la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público (MP) sobre abusos de niños, están involucrados familiares cercanos.
Del otro cinco por ciento se dice que son amigos y del resto, son personas desconocidas que las asaltan, violan o por cualquier otra circunstancia “pero lo importante es que el 90 por ciento de los abusos los comete un miembro de la familia y eso se tiene que revisar”, demandó Capellín.
SERIE DE CASOS
La coordinadora de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela, Ana Raquel Gómez, informó que ellos atienden todos los días entre 18 y 20 pacientes, de ellas seis son nuevos casos y algunas niñas son menores de 11 años.
En consecuencia con los análisis de Casa Alianza, Gómez aseguró que la mayoría de las menores han sido víctimas de abuso por sus propios familiares, “la generalidad de los casos es cuando están comenzando su adolescencia son abusadas por familiares o amigos cercanos”.
Se estima que al año se atienden unos 50 mil embarazos en adolescentes en Honduras y al Hospital Escuela llegan unas 250 jovencitas al mes, que suman unos tres mil partos al año de muchachas entre los 11 a 19 años, detalló la especialista.
Las causas que más las predisponen a este tipo de circunstancias son el desconocimiento de lo que implica tener relaciones sexuales y el riesgo que conlleva, es decir, que ignoran el problema porque no han recibido la completa información dentro de su ambiente familiar.
Además, en la mayoría de hogares no hablan del tema sexual con sus hijas porque lo miran como un mito, influyendo también la existencia de hogares desintegrados y al no tener una figura paterna o materna están más desprotegidas.
Gómez refirió que en la clínica se les da el tratamiento del control prenatal especial porque a esa edad su cuerpo está en proceso de formación y da lugar a que no desarrolle un parto normal y hasta ponen sus vidas en peligro.
FAMILIAS RESPONSABLES
Capellín añadió que la descomposición social que está viviendo el país influye a esta situación, por ejemplo, cuando se va el papá o la mamá y las deja con abuelos, padrinos y madrinas los vuelven más vulnerables.
También, hay casos donde la madre soltera comienza una relación con otro señor y para mantenerlo cerca no le importa que sus hijas sean abusadas por el tipo, “muchas niñas que conozco dicen que fueron abusadas por el padrastro y con el conocimiento de la mamá”, indicó.
Pero, además, existen hombres enfermos que dice que no importa si es una niña pequeña o grande, pero antes que otro vaya a tener relaciones sexuales con ella, él la va a usar, “es una cultura marchista donde las pequeñas están a merced de depravados sexuales y una sociedad que lo mira con normalidad”.
Para reducir los índices de abusos a menores, Capellín consideró que ya es tiempo que se comience a hablar de la educación sexual, “ese es un tema que en el país tenemos que plantearlo. Para el caso, en el Congreso Nacional anterior se discutió sobre eso y no se aprobó”.
Indicó que los niños tienen un desconocimiento tremendo de su cuerpo y de lo que implica una relación sexual.
Además, Casa Alianza tiene informaciones que a hospitales públicos de zonas rurales llegan hasta tres pacientes a diario con síntomas de haber abortado o abortando un bebé.
“El aborto en este país es ilegal y un crimen. Consideramos que muchos de los partos posibles no se dan porque ha habido previamente un aborto”, denunció Capellín provocando que miles de pequeños estén viviendo un infierno en la tierra. (YB)

No comments:

Post a Comment