Monday, September 9, 2013

Honduras retrocede 21 puestos en la Competitividad 2013-2014

La Tribuna
Honduras retrocedió 21 puestos al pasar del lugar 90 al 111 en el Informe Global de Competitividad 2013-2014 dado a conocer en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con el índice, en esta nación hay tareas pendientes como mejorar el uso del gasto público, la seguridad y credibilidad de la policía, la calidad de la educación y los incentivos a la inversión.
También son desventajas competitivas los procedimientos que se requieren para iniciar un negocio, el uso deficiente del talento y la innovación.
Los resultados regionales del Informe, como el caso de Honduras, fueron objetos de análisis ayer en la mañana por el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, Lawrence Pratt, durante una presentación que se llevó a cabo en el campus Walter Kissling Gam en Costa Rica.
(El video con la presentación de Pratt, realizada el 4 de septiembre, así como otros documentos, pueden ser accesados en la dirección: http://www.incae.edu/es/clacds/informe-competitividad-global-2013-2014.php).
Pese a las desventajas competitivas señaladas, existen en Honduras percepciones favorables en temas como la tasa de matrícula en primaria, la deuda del gobierno y la apertura comercial. Además, en la disponibilidad de servicios financieros, la fortaleza de los bancos y en la transferencia tecnológica.
Los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la burocracia, la corrupción, la seguridad, el acceso al financiamiento y la inestabilidad política.
En Centroamérica, Panamá (40) continúa un año más en el segundo puesto de América Latina. Costa Rica mejora y se ubica en el lugar 54, y Nicaragua sigue subiendo puestos hasta ocupar el 99.
El Salvador también logró este año mejorar su posición al ocupar el puesto 97, mientras que Guatemala bajó del 83 al 86.
América Latina y el mundo
Pese a varios años de mejora general, los resultados de esta edición del Informe de Competitividad Global 2013-2014 muestran que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se estancaron en el desempeño de su competitividad.
Según se detalla, en el 2012  América Latina y el Caribe crecieron un 3%, un ritmo más lento que en años anteriores. A pesar de esta desaceleración moderada, la región mostró capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3% para este año y del 3,4% para el 2014, superando a otras regiones del mundo, especialmente en las economías avanzadas.
En América Latina, Chile (34) conserva el liderato seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54) y México (55), los cuales se mantienen relativamente estables. Llama la atención Ecuador, que mejora en 15 puntos, pasando de ser el número 86 a ubicarse en el puesto 71.
A nivel mundial y por quinto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2013-2014, Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en el tercero.
El Informe Global de Competitividad, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial,  analiza  las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.
Las calificaciones del informe 2013-2014 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13,500 empresarios en todo el mundo.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial.
El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

No comments:

Post a Comment