Thursday, June 7, 2012

Campesinos no recibirán préstamos por morosos


El Heraldo

Verónica Castro 
El Heraldo
TEGUCIGALPA
Quien no pague no tendrá fondos. Miles de pequeños productores que están en mora con la banca pública y privada tendrán que saldar sus deudas para acceder a nuevos préstamos.
Autoridades de agricultura y de la banca estatal se reunieron ayer con dirigentes campesinos para definir estrategias del financiamiento, las que tendrán que estar listas esta semana. Sin embargo, el gobierno es claro y advirtió que esta vez no habrá perdón de deudas, ya que este rubro ha reportado buenas cosechas.
“Se buscará un mecanismo para rehabilitar la posibilidad de que estas personas accedan a crédito, pero honrando sus compromisos, además se establecerán mecanismos que permitan atender lo inmediato. Eso es lo que el país necesita”, categorizó Vilma Morales, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al finalizar la reunión.
La funcionaria dijo que ya es hora de poner un alto a la cultura del no pago. Solo en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) están disponibles 400 millones de lempiras, mientras que en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) hay otros 90 millones de lempiras, según su titular Juan Carlos álvarez.
Johnny Handal, gerente de Banadesa, dijo que esta institución está lista para responder a la menor brevedad con tasas de interés de 9% para granos básicos, uno 10% si es para maquinaria y secado de granos y 12% para infraestructura.
Actualmente “estamos atendiendo a los productores, tal como nos instruyó el presidente de la República, y este año andamos en el orden de 4,000 créditos otorgados”, afirmó y agregó que a los campesinos que están en mora difícilmente se les puede ayudar.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment