El Heraldo |
Verónica Castro
El Heraldo
TEGUCIGALPA
Quien no pague no tendrá fondos. Miles de pequeños productores que están en mora con la banca pública y privada tendrán que saldar sus deudas para acceder a nuevos préstamos.
Autoridades de agricultura y de la banca estatal se reunieron ayer con dirigentes campesinos para definir estrategias del financiamiento, las que tendrán que estar listas esta semana. Sin embargo, el gobierno es claro y advirtió que esta vez no habrá perdón de deudas, ya que este rubro ha reportado buenas cosechas.
“Se buscará un mecanismo para rehabilitar la posibilidad de que estas personas accedan a crédito, pero honrando sus compromisos, además se establecerán mecanismos que permitan atender lo inmediato. Eso es lo que el país necesita”, categorizó Vilma Morales, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al finalizar la reunión.
La funcionaria dijo que ya es hora de poner un alto a la cultura del no pago. Solo en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) están disponibles 400 millones de lempiras, mientras que en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) hay otros 90 millones de lempiras, según su titular Juan Carlos álvarez.
Johnny Handal, gerente de Banadesa, dijo que esta institución está lista para responder a la menor brevedad con tasas de interés de 9% para granos básicos, uno 10% si es para maquinaria y secado de granos y 12% para infraestructura.
Actualmente “estamos atendiendo a los productores, tal como nos instruyó el presidente de la República, y este año andamos en el orden de 4,000 créditos otorgados”, afirmó y agregó que a los campesinos que están en mora difícilmente se les puede ayudar.
Leer mas aqui.
No comments:
Post a Comment