Friday, June 1, 2012

El Lago de Yojoa lleva una década de destrucción imparable


La Prensa

Liliam Mejía
La Prensa
Santa Cruz de Yojoa

Cinco mil hectáreas de bosque deforestadas, cuatro mil cabezas de ganado pastoreados en los humedales y ocho comunidades levantadas dentro del área de la cuenca forman parte del panorama que está acabando con el Lago de Yojoa.
Esta zona protegida ha perdido 10 metros de capacidad de almacenamiento de agua en un período de 10 años. Una medición hecha por geólogos en 2002, cuando el nivel de profundidad era de 35 metros, indica para 2010 bajó a 26.5 metros. Los lugareños afirman que cada día el lago se pierde más.
Este dato lo comprueba una auditoría ambiental del TSC (Tribunal Superior de Cuentas) publicada en mayo y donde se revelan los múltiples problemas que están afectando y destruyendo la cuenca.
El documento señala las actividades que están provocando los daños, como prácticas agrícolas inadecuadas, desarrollo comercial y urbanístico, extracción de recursos naturales, industria minera, descarga de residuos, prácticas ganaderas y otros.
En la autoría se evaluó la gestión ambiental de las instituciones con competencia en la cuenca y determinó que falta coordinación institucional.
“El deterioro ambiental del Lago de Yojoa es evidente y creciente, por lo tanto, no cumplen con los objetivos establecidos”, dice el documento.
Desarrollo y contaminación
Con el desarrollo comercial y turístico ha llegado también la contaminación. Prueba de ello es que el 99% de las actividades económicas que se desarrollan no tienen licencia ambiental.
La misma población que vive en los municipios ribereños del lago, Taulabé y San José de Comayagua, Santa Cruz de Yojoa de Cortés, Las Vegas y Zacapa de Santa Bárbara también están contribuyendo a la contaminación.
El impacto que provocan varias de las 54 comunidades alrededor del lago es cada día más dañino. En el caso de las Vegas, Santa Bárbara, el proyecto de aguas residuales está obsoleto y se necesita un nuevo sistema de tratamiento. Las aguas negras salen del baño y van a caer al lago.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment