Monday, June 4, 2012

Los cafetaleros se blindan con diversificación

La Prensa

Fany Alvarenga
La Prensa
San Pedro Sula

Una buena parte del gremio cafetalero del país ya está “blindado” ante la posibilidad que la mala racha en los precios del café en el mercado internacional se mantenga.
Los representantes de la instituciones que rectoran el gremio cafetalero, así como los productores de las fincas, coinciden en que el precio actual del grano en el mercado internacional, que llegó hoy a los 204 dólares, no debe causar pánico, ya que son niveles adecuados y todavía les está dejando buenas ganancias por sus cultivos. 
José Ángel Saavedra productor de la Finca Babilonia, en Cortés, sostuvo que “el punto de equilibrio de producir café es cien dólares para los más eficientes y 120 para los menos eficientes, de manera que las utilidades todavía son buenas para nosotros”, al mismo tiempo que añade que “no hay por qué escandalizarse ni ponerse triste, porque aunque no está en boom como lo que se logró el año pasado, esos precios son rentables”, reitera.
En 2001 el precio del quintal de café cayó por debajo de los 50 dólares, el más bajo registrado en los últimos 50 años. En ese tiempo, la caficultura nacional se vio afectada debido a la falta de programas alternativos para evitar los efectos que llevaron a la quiebra a cientos de productores.
 Hoy el panorama es distinto a razón de que esa experiencia llevó a realizar una serie de cambios e implementar varios programas que tienen preparada a una buena parte de los caficultores en las seis zonas cafetaleras del país.
“La diversificación es una realidad, cuando no sea rentable el café, en mi caso, tendré un ingreso adicional por la venta de maderables e izotes”, apuntó Saavedra.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment