Monday, January 13, 2014

Dormir en aceras, el martirio por un empleo en Honduras


Cientos de jóvenes hondureños exponen su vida a medianoche en las afueras de las maquilas en busca de una oportunidad.
Bessy Lara
La Prensa
San Pedro Sula - Entumecidos por el frío y el hambre, cientos de personas hacen fila todos los días desde la madrugada frente a los portones de las maquilas. El sacrificio es impulsado por la esperanza de hallar un empleo que les permita llevar alimento a sus hogares. Los desempleados comienzan a llegar a medianoche, algunos mucho antes, para ser de los primeros en la fila y aumentar las probabilidades de conseguir una entrevista el día siguiente.
Un equipo de diario LA PRENSA acompañó durante una noche, afuera de Zip San José, en la 27 calle, segundo anillo de Circunvalación, de San Pedro Sula, a estos luchadores que han intentado una y otra vez incorporarse a una empresa.
“Estamos aquí desde las 9:00 pm. Llevamos cuatro días durmiendo en la calle. Somos de El Progreso. No tenemos dinero para pagar los L26 que cuesta el pasaje a San Pedro Sula.
Nos han dicho que van a contratar mucha gente en la fábrica. Llevo un año sin trabajo y estoy desesperado. No ando ni un peso en la bolsa”, dijo Darwin Guevara (28), quien esperaba un milagro para que, en medio del tumulto, el personal de recursos humanos recibiera sus documentos.
Con nerviosismo contó que temía no pasar las pruebas. “Nos turnamos para dormir y hoy me tocó vigilar. Por eso me tomé una pastilla para estar despierto”, comentó Guevara, mientras arropaba a sus amigos con unos sacos viejos porque tiritaban del frío.
De los 8.5 millones de hondureños que viven en el país, el 79.2% está en edad de trabajar; sin embargo, la población económicamente activa (PEA) asciende a 3.6 millones de personas, que apenas representan el 42.5% del total. Según el reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de cada 100 ocupados, 43 efectúan actividades laborales a cambio de un salario, es decir que tienen un patrono. El 45% de los hondureños trabajan por cuenta propia.
Luis Larach, vicepresidente del Cohep, consideró que la cifra de desempleo en el país es escalofriante, pues cada año hay más de 200 mil nuevos cesantes. En los últimos tres años, cerca de medio millón de personas engrosaron la lista y la empresa privada solo está generando unos 40 mil puestos anuales. “No es metiendo más carga fiscal que se logrará reactivar la economía, sino que, al contrario, se debe relajar la presión fiscal. Al inicio de este Gobierno lo advertimos cuando metieron el primer paquetazo; dijimos que los resultados serían negativos para la inversión y eso fue exactamente lo que pasó. No hubo generación de empleo; se perdieron plazas”.
Larach propone rebajar la presión fiscal para generar oportunidades con financiamientos blandos y crear un ambiente favorable para atraer la inversión nacional y extranjera.
Carlos Urbizo, analista económico, es del criterio que en el país hay una inversión vegetativa, ya que solo sereporta lo que se gasta, pero no hay desarrollo, ni nuevas inversiones. “El crecimiento actual es de apenas un 3%, pero para que haya empleo necesitamos que sea del 12 ó 15%. Para que una economía crezca tiene que haber un aumento de la productividad y de la preparación técnica de la población”.
Urbizo indicó que dos de cada tres personas no ganan ni el salario mínimo, que es de un promedio de L7,419 mensuales. “Hay más gente trabajando en la calle que asalariada, pues los remunerados son apenas un millón y medio”. Los hondureños ocupados bajo condiciones de subempleo invisible ascienden a 1.4 millones, que son quienes trabajan más de 36 horas a la semana y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo. Dicho sector representa el 40.8% de la PEA.
En cambio, el subempleo visible, que se refiere a la población que trabaja menos de 36 horas a la semana y desearía trabajar más, está representado por 408,875 personas.
Maquila tiene 5,000 plazas
Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que la avalancha de postulantes afuera de las plantas de producción se debe a las 5,500 vacantes de ese sector.
Estas son generadas por el programa Una chamba para vivir mejor, proyecto que surgió como iniciativa del Gobierno entrante.
“El programa consiste en financiar el 50% del salario de los trabajadores durante tres meses; el resto lo pondrá la empresa contratante. Los empresarios están motivados por esta iniciativa de reactivación laboral y por eso han comenzado temprano las contrataciones.
Como es una iniciativa del presidente electo Juan Orlando Hernández, entendemos que el programa quedará permanente”, señaló. En la primera etapa del proyecto se pretende colocar 100 mil personas de forma permanente.
Tratados abren puertas
En la actualidad, la industria maquiladora emplea a más de 122 mil hondureños y muestra un crecimiento anual del 4.5%. El 95% se concentra en la zona norte.
“La maquila generaría 120 mil nuevas plazas para los próximos cuatro años. Con la vigencia de los tratados con Canadá y la Unión Europea se amplía la ventana de exportación y se espera la generación de empleo”, concluyó Facussé.

No comments:

Post a Comment