Thursday, January 16, 2014

Proyectos para reducir la pobreza no funcionan

“Los programas y proyectos que se han venido desarrollando con fines de reducir la pobreza relativa y extrema, no están dando los resultados esperados, no se está aprovechando el Bono Demográfico, y no se está en la capacidad de asegurar las mínimas condiciones de previsión social para el adulto mayor”.
La Tribuna
Lo anterior, es parte de la decena de conclusiones emanadas del informe de seguimiento y verificación de la Visión de País y Plan de Nación (VPPN) publicado ayer por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) con el objetivo de mostrar a las recientes y futuras autoridades del Estado los desaciertos y desafíos como un acto de transparencia.
Además, la inequidad social es más reiterada, permanente y profunda en todos los sentidos en el área rural”, esto según el documento que señala a Honduras como uno de los países más inequitativos de Centro América y Latinoamérica.
Otro de los aspectos que resume es el casi nulo avance del Plan de Nación, dado de que sigue la reiterada ineficiencia en la prestación de los servicios básicos para toda la población hondureña (salud, educación, agua, electricidad, saneamiento básico, comunicaciones, acceso a la justicia, entre otros).
En ese contexto, el documento muestra la falta de objetivos específicos para acelerar el mejoramiento en esos temas, incluso la seguridad jurídica es otro aspecto importante que requiere mayor atención para la amplitud de inversiones que permitan colocar a Honduras en una mejor posición en aspectos de economía.
Merece preocupación para el Fonac y debería ser sujeto de análisis y corrección para las nuevas autoridades de gobierno que el presupuesto de la red hospitalaria aprobado anualmente no es respuesta para la creciente demanda de los servicios de salud requeridos por la población, ya que es del conocimiento público la carencia de medicamentos del cuadro básico que apenas componen 430 medicamentos.
En este aspecto, se reflejó como denuncia pública que en la actualidad no existe medicamentos para tratar la hepatitis C ni para el VIH; además los pacientes continúan quejándose de la falta de calidez humana en los centros hospitalarios públicos (maltrato físico y psicológico) del personal de enfermería y los propios médicos.
LAS MEJORAS Y RECOMENDACIONES
El informe del Fonac también destacó que pese a tantos desaciertos e ineficiencias de los responsables por mejorar “la cara” del país, en el tema de Educación sí hubo cuantificable mejoría en lo que respecta a haber sobrepasado la meta de 200 días de clases.
Pero, lo que tiene que ver con la calidad educativa, aún es parte del plan, ya que a pesar de tener una Tasa de Escolaridad Promedio (TEP) de 7.5 el estudiante no está adquiriendo la necesaria capacidad de análisis y pensamiento reflexivo, las clases base para ello Español y Matemáticas continuan siendo un reto para el escolar y estudiante.
En consecuencia, algunas de las recomendaciones del Fonac, indica la necesidad de crear centros comunitarios de educación prebásica; así como ampliar cobertura de iniciativa de carácter social como Matrícula Gratis, revisar si existe resultado positivo de los bonos de transporte e incrementar programas para erradicar el trabajo infantil.
Para que el Plan de Nación se convierta en una verdadera meta y no solo sea un sueño, en su estudio la Unidad Técnica del Fonac, recomendó disminuir el gasto gubernamental, consenso de un pacto social que genere equidad tributaria que incentive la inversión, la producción, las exportaciones y el consumo de productos nacionales.
Sumado a esto, urgen establecer reglas claras para una seguridad jurídica que permita mejorar la economía, que exista mayor consenso y con ello reducir las confrontaciones entre sectores y así atacar la corrupción que continua latente como otro factor negativo ante el esperado avance en la Visión de País.
En conclusión, el Fonac recomendó la aprobación de modificaciones a la Ley de Visión de País y Plan de Nación por parte del Congreso Nacional, con el sustento de algunas investigaciones posteriores realizadas por la Secretaría de Planificación y Cooperación externa (Seplan).
También, la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos desgregado a nivel regional–municipal para verificar la transparencia y eficacia en su implementación, ejecución del gasto y de la cooperación internacional. (SA)

No comments:

Post a Comment