Friday, January 10, 2014

Según análisis del Fosdeh: Ajustes fiscales darán el tiro de gracia a Mipyme

La Tribuna
La regresividad fiscal que contiene la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión dará el tiro de gracia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) sostiene el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh).
El analista económico de esa institución, Gabriel Perdomo, comparte que las medidas fiscales acentuarán la pobreza, pérdida de capacidad de compra en la clase media y hogares pobres, volviendo menos competitiva a las Mipymes.
“Las reformas en un 90 por ciento tienen un componente de regresividad fiscal, cargando de la misma manera a toda la población, no importa si es rico o pobre”.
Menos competitiva
Según economistas, un impuesto regresivo generalmente grava al consumo o tiene un carácter específico, pero el efecto gravita más sobre los pobres, al ser un porcentaje fijo sobre el precio que se paga por los bienes.
“El Impuesto Sobre Ventas (ISV) es el más regresivo que tenemos en el país, se ha generado una ola de especulación que provocará un efecto inflacionario en los próximos tres meses porque la economía se tiene que ajustar a esta nueva medida de tasa impositiva”, alertó Perdomo.
MENOR CRECIMIENTO
Bajo este escenario, sería muy difícil que Honduras crezca más en relación a 2013 porque reducirá su competitividad. “También afecta la inversión porque se aprobaron impuestos que gravan los ingresos brutos de las empresas”.
Los ingresos brutos provienen de la realización de operaciones a lo largo de un ejercicio económico sin restar gastos, costos, tasas de impuesto. Con esas deducciones se convierten en ingresos netos, es decir, los que quedan libres y forman parte del patrimonio.
En esa vía, las empresas estarían peleando por dos frentes, en el tema de pagar nuevos impuestos y aumentos de costos de su factura petrolera e insumos productivos, que se ven afectadas por el tema de 15 por ciento de ISV.
“Los ingresos brutos ahora pagan impuestos a una tasa de 1.5 por ciento, por la entrada de dinero el margen de ganancias para empresas que no puedan absorber costos disminuirá fuertemente”, agregó el analista.
También sugirió reflexionar sobre las grandes facilidades que le da el gobierno a la Inversión Extranjera Directa (IED), que solo representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
INEQUIDAD
“¿Qué representa el otro 94 por ciento del PIB? Le hemos dado todas las facilidades, oportunidades, exoneraciones fiscales a la inversión extranjera, pero al gran consumo de la clase media y hogares pobres que representa el 70 por ciento del PIB no le damos las mismas facilidades”.
“Quiere decir que nos volvimos mucho más inequitativos a la hora de gestionar el desarrollo en el país”, concluyó Gabriel Perdomo.
Uno de los censos más recientes, 2003, contabilizaba 250,000 Mipymes, actualmente se estima que existen 1.3 millones, según la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).
Sector privado y gobierno coinciden que ese rubro aporta el 25 por ciento del PIB, generando más de 700,000 empleos.
Un 50 por ciento de la actividad está orientado al comercio, seguido de la industria. Una microempresa está formada entre uno y diez trabajadores; la pequeña de 11 a 25 y una mediana de 26 a 150 obreros. (WH)

No comments:

Post a Comment