Sunday, June 16, 2013

Aeropuerto de Copán Ruinas anunció - una vez más

La inversión es de 270 millones de dólares e incluye la construcción de la pista del aeródromo, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera de Ocotepeque.
La Prensa
La Paz - En un Consejo de Ministros celebrado en La Paz, se aprobó un decreto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el proyecto denominado “Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Aeródromo Río Amarillo en el municipio de Santa Rita en Copán”.
Se informó que el contrato será celebrado entre la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Banco Continental.
El proyecto de decreto fue presentado por el presidente de Coalianza, José Antonio Pineda, quien explicó que con la construcción del aeropuerto de Río Amarillo, se espera que el ingreso y salida de turistas al país, incremente y acerque sensiblemente las Ruinas de Copán al mundo.
Informó que ya existe el interés de unas seis compañías de aviación, nacionales e internacionales para establecer operaciones en ese aeródromo.
Así mismo, detalló que el monto de inversión de esta obra es de 270 millones de dólares, lo que incluye la construcción de la pista del aeródromo Río Amarillo, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera de Ocotepeque y de La Entrada, Copán hasta la frontera con Guatemala.
El decreto tipifica que la construcción de ese aeródromo es de categoría 2B según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que comprende la construcción de una pista de aterrizaje, edificio de terminal, torre de control equipada y demás obras necesarias para brindar los servicios requeridos para atender la demanda de servicios de aerolíneas y vuelos chárter, además de crear las condiciones de operatividad y sostenibilidad para contar con un aeródromo en la zona de Copán.
El proyecto se desarrollará en dos o más etapas. La primera fase incluye una pista de aterrizaje con una longitud de mil 200 metros, más 200 metros de franja de seguridad y 23 metros de ancho y 75 metros de franja de seguridad a cada lado del eje con pavimento de concreto hidráulico y asfalto, y aproximación visual.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Copán, Raúl Welches, estimó que con el nuevo aeropuerto crecerá el turismo en el resto del país y donde se incluiría a Roatán.
De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canatur), Epamynondas Marinakys, afirmó que con este proyecto se impulsa el desarrollo del turismo y la economía del país y en ese sentido felicitó al Presidente Lobo por proyectar a las Ruinas de Copán en una posición ventajosa en el turismo nacional.
En tanto, el alcalde de Santa Rita, Sergio Portillo, agradeció a nombre de ese municipio, por el esfuerzo del mandatario hondureño por impulsar un sector de desarrollo que fortalecerá no sólo el turismo, pues también generará empleo a las familias más necesitadas.

No comments:

Post a Comment