Tuesday, June 11, 2013

Impulsan proyectos ambientales con ayuda de vecinos del sur

La iniciativa es apoyada por el PNUD. En los próximos meses se incluirán planes en turismo, desechos sólidos y protección de especies. 
Alexis Espinal  
El Heraldo
CHOLUTECA - Proteger el ecosistema y desarrollar las comunidades son objetivos que van de la mano al momento en que se impulsan programas microempresariales coordinados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD.
Este tipo de planes se han desarrollado en la zona sur durante los últimos cuatro años, iniciativas que han sido exitosas gracias a la respuesta de las comunidades.
A causa de esta situación, en las últimas semanas se aprobaron 10 nuevos proyectos enmarcados en el tema de recolección de desechos, turismo y protección de especies marinas.
Hugo Galeano, director del PPD, dijo que en la actualidad se involucra a jóvenes y mujeres en los proyectos.
A nivel de turismo se han conformado 12 microempresas que se encargarán de promover el turismo, “de forma específica se trabajará en la comunidad costera El Venado”, dijo Galeano.
La promoción de las comunidades y atención de los visitantes se plantea como medio para generar oportunidades laborales en la zona y con ello disminuir las labores de pesca.
“Lo que pretendemos es que la población que ha vivido de la pesca y venta de los productos del mar tenga otras opciones para agenciarse fondos económicos”, agregó.
La inversión que se realizará será de 3.6 millones de lempiras.El financiamiento ha sido gestionado con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el proyecto se involucrarán 12,800 personas residentes en las áreas costeras del golfo de Fonseca.
Los recursos económicos son manejados de forma directa por las microempresas con la finalidad de transparentar las actividades e inversión de los recursos económicos.
De acuerdo con Jorge Hernández, microempresario, luego de que la zona ya no está dando el suficiente producto marino a causa de la sobreexplotación a la cual ha estado sometida, es necesario promover nuevas oportunidades.
“Nuestras familias realizarán prácticas de conservación de las especies marítimas y de las zonas protegidas”, manifestó el beneficiado.
Programa mundial El PPD del FMAM fue establecido en 1992, año de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.
Por medio del PPD se estimulan iniciativas locales de grupos que viven en zonas de amortiguamiento consideradas como reservas naturales protegidas. Se trabaja en cinco áreas focales que son: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra y eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, a través del trabajo con organizaciones comunitarias.Los grupos que por lo general se involucran son patronatos, juntas de agua, grupos indígenas, grupos de mujeres, cooperativas, empresas campesinas, pescadores asociados, sociedades colectivas de campesinos, comités de vigilancias, entre otros. 

No comments:

Post a Comment