Wednesday, June 26, 2013

Poder Ejecutivo no descarta plantear plan de rescate

El Heraldo
Tegucigalpa - El gobierno no descarta la posibilidad de pedir auxilio a la comunidad internacional para salir de los aprietos financieros provocados por el elevado gasto público. 
Ayer la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo que se tiene que hacer una revisión interna para ver en qué condiciones cerrará el gobierno el 2013, antes de abogar a la cooperación externa. 
Guillén no consideró lejana la posibilidad de formular un plan de rescate financiero internacional, como lo ha planteado el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), a raíz de las dificultades financieras que enfrenta el gobierno. 
Según el Banco Central de Honduras (BCH), a marzo de 2013, la deuda externa total (pública y privada) alcanzó un saldo de 5,456.5 millones de dólares, que representa un incremento de un 12.7 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2012. 
“Creo que se tiene que hacer una revisión a lo interno para ver cuáles son las condiciones a través de las cuales el gobierno va a cerrar el año y justamente creo que Finanzas es quien ha estado haciendo el análisis y tiene su proyección de flujo de caja para cumplir a diciembre de 2013”, explicó. 
La secretaria de la Presidencia se pronunció en estos términos luego de encabezar, junto al presidente Porfirio Lobo, una reunión de Gabinete Económico en la sede del Ejecutivo, donde se revisó la actual situación financiera del gobierno. 
En la reunión se estableció que es obligatorio hacer uso adecuado de los recursos del Estado en las diferentes instituciones y además se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) emprender medidas orientadas a mejorar la recaudación de impuestos. 
Guillén reveló que en la sesión se estableció un plan de pago al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un monto de 500 millones de lempiras para garantizar la realización del proceso de elecciones generales en noviembre próximo. 
La funcionaria aseguró que estos recursos ya están presupuestados y “lógicamente, de acuerdo a un plan de desembolso, Finanzas irá haciendo el traslado de los recursos respectivos”. 
Dicho plan de pago, orientado a garantizar las elecciones generales, fue presentado en horas de la tarde a los miembros del Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo (G-16), con quienes además se abordaron temas relacionado a las finanzas del Estado. 
“El país necesita tener el mejor uso de los recursos, en esa parte los organismos internacionales siempre han estado con nosotros y hemos de hablar con ellos para ver cómo pudiéramos complementar el esfuerzo. Todos tenemos que tener conciencia en hacer uso racional de los recursos”, indicó. 
Durante el fin de semana el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, expresó que recientemente conversó con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez sobre la necesidad de pedir a la comunidad internacional el rescate financiero de Honduras. 
A criterio de Díaz, la situación financiera del país transita por un momento crítico que requiere la contribución de la comunidad internacional, que a la fecha ha asistido a varias naciones del primer mundo. 
“Independientemente de que tengamos o no el respaldo internacional, el Estado tendrá que realizar una propuesta seria, contundente, y que al mismo tiempo sirva de orientación, no solo para la presente administración, sino para tres direcciones más”, afirmó el representante del Fosdeh.

No comments:

Post a Comment