Thursday, June 13, 2013

Trescientos mil nuevos pobres registra el país

La Tribuna
Estudios del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) señalan que alrededor de 300,000 hondureños cayeron en la pobreza entre el 2012 y este año, debido a las condiciones económicas adversas.
Nelson García, representante regional del organismo, mencionó que hacen “cálculos que en el 2012 se reincorporaron más de 200,000 nuevos pobres”, y a ese monto se le suman alrededor de 100,000 más que han surgido este año.
Según informes oficiales, la pobreza ha crecido en las principales ciudades del país, adonde llegan miles de personas desde la zona rural en busca de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, una vez en las ciudades dan de frente con una realidad cruda de exclusión social, indican los sociólogos.
Los expertos indican que para enterarse de la magnitud del problema es conveniente hacer un recorrido por lugares donde la miseria se vive a diario, como  el crematorio municipal, donde las disputas por la basura han terminado en muertes. Hace dos décadas este sitio era un lugar tranquilo, con poca afluencia de personas.
MILES DE DESVENTURADOS
No obstante, ahora son contingentes de personas sumidas en la indigencia que sobreviven pepenando desechos sólidos como cartón y todo tipo de metales que venden en los alrededores.
En las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, se han vuelto escenas cotidianas ver personas hurgando en barriles de basura buscando alimento para subsistir.
Los expertos son del criterio que la precariedad de la sociedad hondureña está ligada a los altos índices de corrupción, la falta de consenso entre las clases políticas y que la mayoría del capital no responde a los intereses del país.
Además, por los pocos recursos para inversión social que destinan los gobiernos. Citan como ejemplo, el monto para infraestructura que se destinó este año en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, que no supera los 3,000 millones de lempiras.
Lo destinado es menos del cuatro por ciento del Presupuesto, mientras los estándares internacionales indican que para sacar a la población de la pobreza es necesario destinar más del diez por ciento de lo programado.
INSUFICIENTE INVERSIÓN
La pobreza se ha incrustado en el último gobierno por la incapacidad que se ha tenido en atraer inversión, opinan los empresarios.
Un informe presentado el 15 de mayo pasado por la Escuela de Negocios (ADEN, Bussines School), detalla que la violencia que afecta al país surte efectos directos en el clima de inversiones y coloca a Honduras en la posición 14 de competitividad a nivel de América Latina.
El estudio destaca que el país está estancado en la tabla baja de competitividad, compartiendo las últimas posiciones con países como Bolivia y Haití. En ese orden de ideas, el Banco Mundial (BM) externó su preocupación por el crecimiento de la pobreza, pese a que se han invertido grandes cantidades de dólares para reducir las brechas sociales.
El organismo multilateral considera necesario enfocar la lucha contra la pobreza desde la perspectiva del gasto, porque finalmente un aumento de la pobreza de cuatro puntos en dos años es grave.

No comments:

Post a Comment