Monday, June 17, 2013

Alianza los protegió del ataque de la roya en Nicaragua

Disponibilidad de recursos garantiza mejores rendimientos y protección de enfermedades
Lucydalia Baca Castellón
La Prensa, Nicaragua
No todo fue amargo para el sector cafetalero. Al menos 5,000 productores de este grano lograron durante la cosecha 2012-2013 incrementar considerablemente los rendimientos, obtener diversas certificaciones de calidad y contrarrestar los efectos de la roya. Esto fue posible por la alianza de trabajo que mantienen con la empresa Cisa-Exportadora.
Al menos el veinte por ciento del grupo posee las certificaciones Starbucks, AAA Nespresso y UTZ. Estas además de garantizar mejores precios evitan daños en el medioambiente. Por décadas la empresa ha proporcionado financiamiento y asistencia técnica a cambio de la venta de la cosecha, especialmente a productores pequeños que no son sujetos de crédito del sistema bancario.
 “Se entregan treinta dólares por quintal pergamino comprometido a los productores que tienen sus cafetales tecnificados, 28 dólares a los que manejan la plantación semitecnificada y 24 a los que le dan un manejo tradicional. Eso no significa que el productor ya vendió su quintal. No. Ese es un préstamo que le hacemos y cuando vende nos paga el equivalente al dinero habilitado y nosotros le devolvemos la diferencia”, explica Sergio García Urbina, responsable de la agencia El Tuma-La Dalia, de Cisa Exportadora.
Según Juan Agustín Herrera, quien cultiva ocho manzanas de café en la comarca La Mora, a pesar de la roya sacó unos 300 quintales pergamino en la cosecha que acaba de concluir. En otras cosechas su rendimiento ha sido de entre 50 y 60 quintales por manzana.
Según Herrera, la disponibilidad del crédito y la asistencia técnica constante que les ofrece la empresa les ha permitido elevar los rendimientos y renovar su plantación en los tiempos adecuados.
Carlos López, de la comarca El Pavón, también posee ocho manzanas de café. Aunque sacó cerca de 250 quintales solo le vendió a la empresa unos cien quintales. “Lo justo para pagar la habilitación que me habían dado el año pasado”, asegura.
PROTECCIÓN CONTRA LA ROYA
 En la zona de El Tuma-La Dalia los 400 productores que trabajan a través de esta alianza, aseguran que de no ser por la roya habrían obtenido rendimientos superiores a los cuarenta quintales por manzana. El rendimiento promedio nacional es de 11.1 quintales por manzana.
“Eso nos permite compensar la caída de los precios porque en esta cosecha vendimos el quintal pergamino en unos 52 dólares”, dice Herrera.
Según García, a pesar de los daños que provocó la roya la buena atención de los cultivos permitió que para la empresa la cosecha fuera muy buena.
“En la zona de El Tuma-La Dalia se acopiaron 127,000 quintales, una cifra similar a la de años anteriores, porque aquí hay productores con rendimientos de hasta ochenta quintales pergamino por manzana. Para la próxima cosecha la meta es acopiar 150,000 quintales en esta zona”, indicó García.
Añadió que la diferencia entre el precio que ellos pagan y el que marca el mercado internacional obedece a que el café pergamino todavía debe pasar por un proceso para convertirse en café oro exportable.

Premio a los mejores productores
A partir de esta semana Cisa Exportadora inició la entrega de 1.4 millones de dólares entre sus mejores proveedores, que son cerca de 1,500 a nivel nacional.
Según el gerente comercial de Cisa Exportadora, Jorge Eslaquit, estos recursos proceden del diferencial de precio que recibe el café por sus certificaciones de calidad y otros de fondos de la empresa que premia la excelencia y lealtad.
Los premios varían de acuerdo a la calidad del café que entrega cada productor. Son como mínimo cien córdobas por quintal vendido.
En la zona de El Tuma-La Dalia los 300 productores en su mayoría dijeron que invertirán los recursos que les entregaron en fungicidas para prevenir la roya y la broca. 
Según el productor Juan Agustín Herrera, el litro de fungicida cuesta unos 1,400 córdobas y sirve para proteger una manzana. Pero es indispensable hacer de inmediato la primera aplicación para evitar un rebrote de las plagas. “En tres y cuatro meses hay que volver a aplicar”, aseguró.

No comments:

Post a Comment