Monday, June 10, 2013

Detectan nueva plaga que ataca los cafetales

La Prensa
Tegucigalpa - Como si los estragos causados por el hongo de la roya no hubiesen sido castigo suficiente, productores cafetaleros de la zona oriental advierten con preocupación sobre el brote de la broca del cafeto, por lo que avizoran más pérdidas para este sector.
El productor Santos Gaitán dijo que se ha detectado un brote de broca en la zona oriental del país, que ya está dañando las cosechas. Gaitán agregó que se está tratando la enfermedad con químicos para reducir los daños.
El productor les pidió a las autoridades que desarrollen una campaña de erradicación del insecto que causa la enfermedad.
Según Máximo Torero, especialista del Centro Interamericano de Políticas Alimentarias con sede en Washington, Honduras es el país de Centroamérica más afectado con la plaga de la roya, tomando en cuenta que el café representa el 8.5% de su producto interno bruto.
El insecto que causa la broca del fruto del cafeto (cuyo nombre científico es Hypothenemus hampei) es originario de África y se le considera la plaga que mayor daño deja en este cultivo a escala mundial. El insecto ataca los frutos del café, reduce el rendimiento y deteriora la calidad final del producto.

No comments:

Post a Comment