Wednesday, January 30, 2013

Honduras en 90 lugar de competitividad entre 144 países, según Foro Económico Mundial

La Tribuna
TEGUCIGALPA - Honduras ocupa el lugar número 90 de una lista de 144 países del mundo, sobre quienes se miden los niveles de competitividad y desarrollo global, ubicación que significa que al país le falta mucho por mejorar si se toma en cuenta que la cifra más cercana a 144, representa aislamiento de mejoramiento económico.
Así lo informó ayer, el titular del Consejo Nacional de Competitividad, Carlos Ávila Molina, quien en una amplia exposición explicó la situación de Honduras con relación de la competitividad de 144 países, tomando como base un documento sobre la visión mundial desarrollada por “World Economic Forum” (Foro Económico Mundial).
El Foro Económico Mundial, analiza cada año 12 grandes pilares en cada uno de los 144 países, cuyas economías son revisadas. Los pilares son institucional, infraestructura, entorno macroeconómico, educación primaria y salud, educación superior y capacitación, eficiencia superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral.
Otros pilares por los que también se revisó la competitividad del país son desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.
RIQUEZA VERSUS POBREZA
El índice de Competitividad Global 2012 es de 3.9 por ciento, lo que significa que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de unos 2, 200 dólares. Si se relacionan ambos factores el vínculo obvio es que la competitividad trae riqueza y pobreza debido a la falta de ésta.
Ávila explicó que Honduras ha tenido retrocesos de hasta 16 posiciones, mientras que otros países de la región, como Panamá, Nicaragua y Guatemala han comenzado a hacer cambios para mejorar su posición en el índice.
Honduras en 2011 se colocó en el puesto 86 de competitividad, lo que significa que en la actualidad ha perdido cuatro puestos y la descomposición se muestra en los 12 pilares, cuando en lo que compete a institucionalidad se ha retrocedido 16 puestos, 10 en infraestructura, siete en educación primaria y salud, seis en disponibilidad tecnológica y 11 en innovación, en comparación al año antepasado.
En ese sentido, Ávila Molina resaltó que esto es lo que más está impactando negativamente por lo que uno de los retos que tiene el país para mejorar su competitividad, es que los políticos deben entender que se debe dar continuidad y sostenibilidad al Plan de Nación y Visión de País, porque no es el resultado del trabajo de un gobierno, sino de toda la sociedad.
Indicó que en este momento, las universidades públicas y privadas del país trabajan en una reforma curricular que precisamente se está adaptando a los objetivos del Plan de Nación que tiene una visión al 2038.
ESTRATEGIA NACIONAL
La competitividad permanece concentrada en Europa, América del Norte y un puñado de economías avanzadas de Asia y el Pacífico. Los “tigres asiáticos”, incluso Japón, pueden ser considerados centros de competitividad, según el informe.
Dentro de este grupo de cinco economías avanzadas, Singapur, Hong Kong y Japón entran el “top ten” y Taiwán (China) y República de Corea del Sur se ubican unas posiciones atrás.
Debido a la situación del país y en procura de la mejora en materia de competitividad se lanzó la “Estrategia Nacional de Competitividad e Innovación, para el crecimiento económico y el bienestar social”, presentada por el designado presidencial, Samuel Reyes, en representación del Presidente Porfirio Lobo Sosa.
El titular de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), Julio Raudales, indicó que el documento también cuenta con un plan de acción a fin de dar seguimiento a lo plasmado en la estrategia que contiene fundamentos básicos, objetivos y metas, ejes estratégicos, elementos transversales e institucionalidad para la competitividad.
Agregó que el documento, que contiene el rol para cada sector e institución, fue profundamente consensuado mediante la interacción y complementariedad con el sector privado, la sociedad civil y la academia a fin de hacer realidad los objetivos de la estrategia y contribuir al desarrollo económico del país.
Por su lado, el designado presidencial y presidente del Consejo Nacional de Competitividad, Samuel Reyes, resaltó que desde el inicio de su gobierno, el Presidente Lobo Sosa ha expresado su compromiso para dejar establecidas las rutas del desarrollo del país a través del Plan de Nación y Visión de País.
El funcionario aludió el objetivo tres de la Visión de País, que se refiere a una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental, así como el objetivo cuatro que aspira a que el país, sea un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.
Asimismo, el Plan de Nación y Visión de País establece que lograr esos objetivos se contará con una Estrategia Nacional de Competitividad que define la ruta a seguir para que Honduras avance y se ubique en la posición 50 del Índice Mundial de Competitividad, que elabora el Foro Económico Mundial.
En el evento, Ávila Molina y el director de Competitividad e Innovación de Honduras, Eduardo Pavón Cámbar, hicieron la presentación de la estrategia que próximamente será impresa y donde a través del plan de acción se logrará el objetivo de ubicar a Honduras en el top de las 50 mejores economías del mundo, ya que hacia esos países se canaliza la inversión. (SA)

No comments:

Post a Comment