Sunday, January 6, 2013

Remesas dejaron a Honduras $2,761 millones en 2012

La mayoría de emigrantes se concentran en Los ángeles, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York y Washington.
Fany Alvarenga
La Prensa
San Pedro Sula -
 Contrario a lo que se especuló por el impacto de la crisis de Europa y Estados Unidos, el país reportó un ingreso de divisas por 2,761.5 millones de dólares hasta la tercera semana de diciembre anterior.
El último informe ejecutivo semanal del BCH (Banco Central de Honduras) del 20 de diciembre hace constar que en 2012 las remesas aumentaron en 94.3 millones. En 2011 hasta esa misma fecha se reportaba un ingreso por $2,667.2 millones.
Por el número de hondureños emigrantes en el exterior, el principal país de origen de esos dólares fue Estados Unidos en donde residen un promedio de 1.5 millones de hondureños, seguido por Europa donde habitan unos 35 mil hondureños, principalmente en España.
Prevalece el gasto
El analista bancario Tomás Sánchez aseguró que la mayoría de los fondos que ingresaron al país se destinaron al consumo, no obstante una buena cantidad de emigrantes ahorró.
“El que recibe la remesa la utiliza para los gastos en Honduras, pero un alto porcentaje de ellos aparte de enviarle a sus familiares, tiene una cuenta propia para ahorrar en Honduras, no lo hacen en el extranjero”, dijo Sánchez.
Sin embargo, el analista dejó claro que muchas veces el dinero que se ahorra sirve para pagar el viaje de los hondureños que son deportados y que nuevamente intentan entrar en Estados Unidos.
“En algunos casos cuando regresan, compran cuestiones como carros o casas, pero desgraciadamente, cuando los agarra migración con ese dinero pagan su viaje de regreso”.
Rafael Delgado, presidente del CNE  (Capítulo Noroccidental de Economistas) opinó que se debe pasar a fomentar el uso productivo de las remesas para el financiamiento por ejemplo de pequeñas empresas familiares. “En este aspecto la banca, así como el sector de las microfinancieras y las cooperativas de ahorro y crédito deberían de desarrollar productos financieros de ahorro y crédito que fomenten este tipo de inversión. Es necesario además que el país desarrolle una campaña de orientación y sensibilización sobre el uso productivo de la remesa”, enfatizó.
Para Delgado aunque las remesas incrementaron en 2012 en más de $90 millones la  crisis en España tendrá consecuencias. “Ya que España es también un destino para los hondureños que emigran, la situación económica de este país influirá definitivamente en los niveles de las remesas en 2013”, aseveró.
Remesas en Centroamérica
De la región Centroamericana Honduras cerró 2012  como el tercer país receptor de divisas por remesas, solo después de El Salvador y Guatemala, mientras que Nicaragua es el cuarto receptor.
Solo estas cuatro naciones representaron un ingreso de $11,567 millones hasta noviembre de 2012 por todos los centroamericanos que residen en el extranjero. De acuerdo a la Cepal los emigrantes de la región se concentran en  ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York y Washington.

No comments:

Post a Comment