Monday, January 21, 2013

Precios seguirán castigando al café

Proyecciones de los mercados a futuro indican que en los próximos tres años la tendencia se mantendrá a la baja
Lucydalia Baca Castellón
La Prensa de Nicaragua
Para completar el racimo de males que debe enfrentar la caficultura nacional en los próximos cuatro años a consecuencia de la roya, las proyecciones técnicas indican que antes del 2015 no habrá un repunte en el precio internacional del café y que la tendencia se mantendrá a la baja.
Read a summary in English here.
Tal como se esperaba, el incremento de la producción en Brasil, —que en el 2012 produjo 50.8 millones de quintales y en el 2013, pese a ser un año de ciclo bajo proyecta cosechar 50 millones de quintales—; unido a que la demanda no ha crecido más allá del dos por ciento, provocaron que el precio de 313 dólares por quintal alcanzado en mayo del 2011, cayera. Desde entonces la tendencia es a la baja y continuará así, a menos que situaciones extremas del clima afecten la producción de Brasil o Colombia, indica Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa y experto en mercados internacionales.
Según Amador, al hacer “un análisis fundamental y técnico del entorno macroeconómico del café” se especula que “durante el 2014 y 2015 el precio se va a mantener entre 140 y 160 dólares por quintal”. Sin embargo, si a ese entorno hay que agregarle un recrudecimiento de la crisis en Europa y Estados Unidos, la tendencia sería que el precio baje aún más. Podría “romperse” el piso de los 140 dólares y caer incluso hasta los 125 dólares por quintal.
Agrega que dentro de dos o tres años es cuando se puede esperar un repunte. Sin embargo, reconoce que este panorama cambiaría radicalmente si hay indicios de afectación o reducción en la cosecha de Brasil, “ya sea por una helada o por problemas de sequía, porque los especuladores entrarían al mercado y el precio se dispararía”.
ROYA NO INFLUIRÍA 
Amador estima que la reducción que sufrirá la cosecha en toda Centroamérica por la roya y la antracnosis en los cafetales no es suficiente para impactar en el precio del mercado internacional. “No producimos lo suficiente para provocar un repunte, otra sería la historia si las enfermedades afectan a Brasil o Colombia. Eso indudablemente dispararía el precio”, afirma Amador.
Ante este panorama recomienda a los exportadores fijar el producto cuando haya pequeños repuntes y no esperar precios similares a los alcanzados en el 2011, cuando se superaron los 300 dólares por quintal, porque difícilmente estos llegarán y se corre el riesgo de que caigan aún más.
Se espera que eventualmente haya repuntes hasta los 170 y 190 dólares por quintal. Para Amador, ese sería el momento adecuado para fijar cosechas, porque técnicamente no existe posibilidad de que se rompan esos niveles y lo más probable es que después de alcanzar esos rangos el precio vuelva a caer. Pero de romperse el soporte técnico de los 190 dólares por quintal hay oportunidad de un repunte que podría alcanzar los 200 y hasta 220 dólares por quintal.
 El especialista recomienda a los exportadores hacer monitoreos constantes para que puedan aprovechar los repuntes en el precio de los mercados a futuro.
Para los productores, en cambio, deben seguir trabajando para reducir los costos de producción, para que a pesar de los precios bajos puedan seguir costeándolos.

No comments:

Post a Comment