Monday, January 28, 2013

Informe posiciona temas de inequidad en la agenda política de Honduras

Las inequidades que enfrenta el país limitan en gran medida el desarrollo humano de presentes y futuras generaciones. 
En Honduras, el tercer país más inequitativo de América Latina en el ámbito económico, el 10 por ciento más rico de la población percibe ingresos equivalentes al 80 por ciento de las personas de menores ingresos. A pesar de los avances que se han realizado en el ámbito educativo a nivel primario, persiste el analfabetismo, afectando en un 43 por ciento a las personas del quintil de ingresos más bajo. El 59% de los jóvenes del quintil más bajo de ingresos se ven a menudo obligados a abandonar la educación secundaria por razones principalmente económicas. Las tasas de subempleo invisible más altas, que reflejan el problema de empleo precario en la economía hondureña, se encuentran entre las personas que no tienen ninguna educación formal (43.8%) o que cuentan únicamente con una educación primaria (37.6%).
Las familias hondureñas del quintil de más bajos ingresos gasta en salud aproximadamente el 12.10% de los mismos, comparado con la del quintil que percibe mayores ingresos, que gasta el 3.60% de los mismos. El 47.1% de los niños con madres sin educación formal padece desnutrición crónica,  comparado con el 6.8% de los hijos de madres universitarias.
Además de éstas y otras inequidades económicas y sociales que crean serias limitantes para el desarrollo humano sostenible en el país, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011, titulado “Reducir la inequidad: un desafío impostergable”, aborda inequidades presentes en Honduras en el ámbito político, territorial y de acceso a la justicia. El Informe ha cumplido con realizar un análisis riguroso, objetivo y neutro sobre la inequidad, tema prioritario en Honduras. Asimismo, el Informe sugiere recomendaciones para lograr mayores niveles de equidad, justicia y bienestar para la población, a través de diversas acciones incluyentes y participativas y ha logrado posicionar sus hallazgos y recomendaciones en destacables espacios estratégicos.
A nivel de tomadores de decisión, el Informe fue presentado recientemente ante el Presidente de la República y su Gabinete. La presentación suscitó comentarios y debate sobre su contenido y posibles medidas para enfrentar los retos de la inequidad en el país. El Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, manifestó que el problema de inequidad en Honduras está presente desde ya varias décadas, teniendo un impacto negativo en los altos niveles de inseguridad ciudadana que actualmente se viven a nivel nacional, y apuntó “estamos obligados a tomar decisiones porque ya no tenemos espacio, la brecha entre unos y otros se ha abierto demasiado en Honduras”. 
A su vez, el Canciller de la República manifestó la utilidad de contar con el Índice de Desarrollo Humano desagregado a nivel de las 16 Regiones de Desarrollo del País, ya que serían de mucha utilidad en los procesos de definición e implementación de políticas públicas y otras iniciativas focalizadas a nivel local.  Dichas Regiones están dentro  del marco de los dos documentos de planificación estratégica  de mayor relevancia a nivel nacional: la Visión de País (2010-2038)  y el Plan de Nación (2010-2022).  El Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Julio Raudales, expresó la importancia de explorar oportunidades de apoyo técnico que PNUD podría brindar en torno a la eventual construcción de pactos nacionales que aborden temáticas fiscales y sociales.
El Presidente, Porfirio Lobo Sosa le solicitó al Representante Residente del PNUD, Jose Manuel Hermida, apoyar la realización de una reunión, antes de fin del año, con un grupo selecto de Ministros, funcionarios y expertos del PNUD para dialogar a fondo sobre las recomendaciones del Informe.
Los hallazgos principales del INDH 2011 fueron a su vez discutidos con la Designada Presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn, y dos asesores técnicos de la Secretaría de la Presidencia, como paso previo a su participación en el evento de lanzamiento oficial del Informe; y con el Ministro de Planificación Nacional, el Ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Vice Ministra de Desarrollo Social. Después del lanzamiento, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social se realizó una presentación a los dos Viceministros de Desarrollo Social y un equipo técnico de 20 personas.
Adicionalmente, se ha observado que algunos planteamientos del Informe han aflorado en el discurso político de precandidatos a cargos de elección popular de cara a las elecciones primarias a celebrarse el 18 de noviembre. El Informe ha sido presentado y discutido a su vez entre más de 150 representantes y técnicos de la cooperación internacional, la academia y sociedad civil, incluyendo 25 directores latinoamericanos de programas de la ONG Sueca Läkarmissionen, que apoya proyectos de microcrédito en 35 países de África, Asia, América Latina y Europa. A nivel regional, el Informe ha sido presentado en las ciudades de Comayagua, La Ceiba y San Pedro Sula. Será presentado en los próximos dos meses en las ciudades de Choluteca, Copán y Juticalpa.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment