Friday, January 18, 2013

Honduras, entre países donde violencia contra la mujer está muy extendida

Entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres entrevistas sufrieron abusos como heridas físicas, tales como cortes y moretones, huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras.
El Heraldo
TEGUCIGALPA - Honduras se encuentra en una lista de 12 países donde la violencia física y sexual contra la mujer está muy extendida, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El documento de 156 páginas titulado Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países de América Latina y el Caribe, muestra que entre el 17 y 53 por ciento de las entrevistadas admitieron haber sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas.
Entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres entrevistas sufrieron abusos como heridas físicas, tales como cortes y moretones, huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras, pero entre el 28 y 64 por ciento no buscó ayuda ni habló con nadie sobre estos maltratos.
El informe presenta un análisis comparativo de los datos obtenidos de entrevistas con más de 180,000 mujeres en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Entre el 10 y 27 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja u otro hombre a quien ya conocía.
También revela el informe las intersecciones entre la violencia contra la mujer y la violencia en la niñez. En los 12 países incluidos en la investigación, las mujeres que sufrieron violencia en su infancia reportaron maltrato por parte de sus parejas en un porcentaje significativamente mayor a las que no sufrieron esos abuso en su niñez.
"Además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas de la salud de la Región", dijo la director de la OPS/OMS, Mirta Roses.

El informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países fue presentado esta semana. 

No comments:

Post a Comment