Thursday, January 31, 2013

Roya desnuda ineficiencia de los caficultores hondureños

Ihcafé expone un presupuesto inicial de 1,674.4 millones de lempiras para combatir la plaga, pero solo tiene 75 millones. Advierte sobre merma de 500 millones de dólares y muchos empleos.
El Heraldo
TEGUCIGALPA - ¿Dónde están los ahorros que los caficultores lograron durante una década de bonanza? Los representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) responden que están en crisis debido a la caída internacional de precios y al daño causado por la roya que “destruye” la producción del grano aromático y por lo tanto necesitan 1,674.4 millones de lempiras para combatir la plaga.
La información fue presentada en conferencia de prensa, en donde los ejecutivos de Ihcafé urgen el desembolso de estos recursos a más tardar en marzo del presente año, caso contrario la epidemia de la roya atacará 50,000 manzanas más cultivadas y la pérdida será superior.
El Ihcafé reporta en su página web que las compras durante la cosecha 2009-2010 ascendieron a 9,391.5 millones de lempiras, pero el monto ascendió durante la cosecha 2010-2011 a casi 20,000 millones de lempiras.
El subgerente técnico de esta entidad, Mario Ordóñez, aclaró que los 1,674.4 millones de lempiras es el presupuesto inicial que requieren para atender esta problemática fitozoosanitaria y que ellos solo disponen de 75 millones.
En la actualidad, según Ihcafé, se perdieron de manera total unas 20,000 manzanas cultivadas con café; cerca del 5% de la producción nacional está completamente perdida y 80,000 manzanas más reportarán una merma significativa en su producción.
¿Crisis?
Según Ordóñez, las plagas presentes y futuras, el cambio climático y la baja en el precio internacional del aromático son parte del rosario de problemas que enfrentan los caficultores diseminados en 15 departamentos del país. Este combo, estima, puede generar una pérdida de 100,000 puestos de trabajo en el agro y la caída de las exportaciones de café entre uno y 1.5 millones de quintales, que podría mermar el ingreso de divisas en 500 millones de dólares.
El gerente de Ihcafé, Víctor Hugo Molina, estimó en octubre de 2012 que la meta para la cosecha 2012-2013 ascendería a 7.8 millones de quintales. Durante la cosecha anterior se registraron ingresos por más de 1,440 millones de dólares en divisas, por concepto de la exportación de 7.1 millones de quintales.
El panorama para los funcionarios de Ihcafé es muy diferente, porque, además de recibir el equivalente a 1,000 millones de lempiras menos para la cosecha 2012-2013, tienen que financiar con 1,400 millones de lempiras el avance de esta plaga.
El gobierno decretó la semana anterior una emergencia fitozoosanitaria para enfrentar el avance de la infección que afecta unas 100,000 manzanas cultivadas con el aromático, de las cuales 20,000 perdieron su producción y reducirá de manera considerable la eficiencia de las otras 80,000.
Los caficultores esperan con la mano extendida a que el auxilio venga a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Banco Central de Honduras (BCH), entre otras entidades. Sin embargo, el gobierno y sus instituciones transitan por una inédita crisis fiscal, que incluso dificulta pagar sueldos y salarios al “ejército de burócratas” de la administración pública.
Precios
Según las autoridades del Ihcafé, el problema fundamental se concentra en la caída en el precio internacional que ronda los 150 dólares por quintal. De manera reiterativa, dirigente caficultores han expresado que existe rentabilidad para los productores cuando el precio internacional del grano aromático supera 100 dólares por quintal.
Sin embargo, aseguran que unas 100,000 personas perderán sus empleos en la zona rural del país y que se elevará la migración del campo a la ciudad.
El café es el principal producto de exportación, genera empleo para un millón de personas, representa el 35% de Producto Interno Bruto (agrícola) y un 5% del PIB nacional.

No comments:

Post a Comment