Thursday, January 17, 2013

Orlando manejará $34 millones de proyecto de electrificación

El presidente del Congreso dispondrá de los recursos para proyectos de electrificación.
La Prensa
Tegucigalpa - Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, manejará personalmente un préstamo del gobierno de Finlandia por 34 millones de dólares (680 millones de lempiras) para electrificar unas 700 aldeas, cuyos proyectos serán ejecutados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Esto no es más que una vil forma de hacer proselitismo político del candidato presidencial nacionalista con fondos prestados que deberá pagar el pueblo hondureño, aseguran diversos sectores políticos.
La Comisión de Dictamen le agregó un artículo al convenio de préstamo donde se dice que los proyectos de electrificación serán manejados por el Congreso, lo cual fue rechazado únicamente por un reducido número de diputados, entre ellos Mario Rivera Vásquez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Sergio Castellanos, de Unificación Democrática (UD).
La mayoría de congresistas aplaudió y votó a favor de la iniciativa porque tendrán la oportunidad de “llevar la luz” a comunidades remotas en un año político y donde el Partido Nacional pretende conservar el poder.
 Rivera Vásquez, diputado pinuista, cuestionó la disposición legislativa: “Es un año político, es una enorme cantidad de dinero que queda a disposición del presidente del Congreso”, dijo.
“Es un absurdo y una ofensa a la inteligencia de los diputados que al presidente del Congreso, en año político, se le dé la oportunidad de manejar 34 millones (de dólares) en proyectos de electrificación”.
“Son 700 aldeas y 700 proyectos. Se hubiera nombrado una comisión entre los diputados y la Enee, la electricidad en Honduras la debe manejar la Enee”, expresó el diputado pinuista por Francisco Morazán.
Dijo que el haberle dado al presidente del Congreso el derecho de manejar a su discreción los proyectos de electrificación “en un año político no me parece muy decente, muy honrado”.
“Nos parece que más bien esto le puede causar daño al presidente del Congreso y que haya asesores suyos que no se miden para poderlo dañar, no es conveniente hacer este tipo de cosas”, expresó.
“Creo que hemos perdido el norte, el Congreso es para legislar, pero aquí se hacen fogones, estufas, aquí se siembran arbolitos, aquí se debe hacer una función legislativa, no politiquear con los dineros del pueblo”.
Sin embargo, no todo fue crítica. Varios diputados se pronunciaron a favor de la iniciativa y respaldaron con su voto el artículo agregado en el cual se regula el manejo de los recursos prestados por Finlandia.

No comments:

Post a Comment