Sunday, March 24, 2013

Agencia viajes española ofrece estancia con indígenas de Honduras

Processo Digital
Madrid(EFE) - La agencia de viajes española Wátina Tours, vinculada a la ONG Fundación Proclade y cuyos beneficios se destinan a proyectos de cooperación para el desarrollo, ofrece la posibilidad de convivir con comunidades indígenas en países como Ecuador, Honduras, Tanzania o China.
Doce destinos de tres continentes componen el catálogo inicial de viajes de la agencia, cuyo nombre, Wátina, una palabra garífuna utilizada por la etnia afro descendiente en Centroamérica y el Caribe para referirse a la llamada que sentían como pueblo a hacer algo juntos, según explicó la empresa en un comunicado difundido hoy.
"Ofrecemos, dentro de cada viaje, la posibilidad de pasar unas horas o unos días en una comunidad auténtica, encantada de mostrar a los turistas cuáles son sus ideas, sus medios de vida, sus sueños, su manera de entender el mundo", explicó Laura López, promotora y directora de Wátina Tours.
"Al final del viaje, la impresión que más perdura, la que suele ser considerada como la mejor experiencia, es, precisamente, el encuentro con las comunidades con las que colaboran la ONG y Wátina Tours",añade.
Entre los destinos de Wátina Tours hay un viaje a Ecuador con la opción de convivir unos días con la comunidad Runa Tupari, circuitos por los parques naturales de Tanzania con parada en la aldea de Musoma, junto al Lago Victoria, y una gira por China que recala en los pueblos milenarios situados donde nace el río Yang Tsé.
También propone un recorrido por el sur de la India que incluye la posibilidad de pasar unos días con la comunidad de pescadores del cabo Comorín, que levantaron de nuevo sus casas, tras el tsunami de 2004, gracias a la solidaridad de varios municipios españoles, canalizada a través de la Fundación Proclade.
La agencia, nació en Honduras, cuando un grupo de comunidades planteó a la ONG española su interés en afrontar un nuevo proyecto de desarrollo.
Y lo que pidieron no era una carretera, un pozo de agua o una escuela, sino una agencia de viajes que fomentara el encuentro de los viajeros españoles con la tradición de uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, los garífunas de Honduras y Belice.
Los beneficios de Wátina Tours se reinvierten en los proyectos de la Fundación Proclade, tres de ellos de reciente implantación: un centro de estudios en Camerún, becas de estudio en Honduras y microcréditos para desarrollos agrícolas en el Sur de la India.
La agencia, que lleva poco más de un año en funcionamiento, registró en 2012 unos 300 viajeros y facturó 115.000 euros, con Nepal y Tanzania como los dos destinos más solicitados.
Sus responsables confían en poder incrementar esas cifras y que la gente se vaya acercando a esta forma de viajar "tan importante para miles de personas que han encontrado en el turismo una forma privilegiada de proteger y promover su patrimonio social y su medio ambiente", dijo su directora.

No comments:

Post a Comment