Tuesday, March 26, 2013

Sotheby's: 3 - Honduras: 0



El Tiempo
San Pedro Sula - Los gobiernos de México, Guatemala, Venezuela y Perú han mantenido en los últimos días una ofensiva para evitar que la casa Sotheby's subastara un conjunto de piezas arqueológicas. En contraste, las autoridades hondureñas se han escondido en el silencio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Contra todos los reclamos, Sotheby's tenía previsto celebrar en París, Francia, este 22 de marzo a las 4:00 de la tarde CET (Hora de Europa Central), es decir, a las 9 de la mañana de Honduras, una subasta de piezas precolombinas.
En el catálogo de la subasta figuran tres piezas hondureñas milenarias: un vaso de mármol, encontrado en el Valle del Ulúa, una estatuilla de jadeíta verde y una pequeña escultura de barro de una mujer mayor, ambas halladas en el Valle de Copán.
Para el vaso de mármol, Sotheby's fijó un precio de salida de entre los 40 mil y  50 mil euros, para la figura de jadeíta entre 25 mil y 30 mil euros. Por una cantidad que oscilaría entre los 3 mil y 4 mil euros ofertaba la pequeña estatuilla de barro.

Los gobierno México, Guatemala y Perú, de donde procede la mayor parte de piezas a subastar, le pidieron a Sotheby's suspender la operación. No obstante, la empresa inglesa hizo oídos sordos.
Para el arqueólogo Eliseo Fajardo, director del Archivo Histórico Municipal, “el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras debe reclamar esas piezas por medio de Relaciones Exteriores”.
“Esas piezas son parte del patrimonio cultural del país y deben ser devueltas a los hondureños, los verdaderos propietarios”, dijo.
Sotheby's se ha defendido en las últimas semanas y ha argumentado que las piezas anunciadas para subasta formaban parte de la colección privada de Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona, de Barcelona, España, el cual cerró las puertas en septiembre de 2012.
Aldo Zalaya, director en la zona norte del país del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras, es del criterio que “el Gobierno de Honduras, por medio de Relaciones Exteriores, debe hacer el reclamo”.
“Hay tratados internacionales y hay que poner un alto al comercio de estas piezas que son parte del patrimonio cultural”, dijo Zelaya en una entrevista telefónica con DIARIO TIEMPO. Pese al ofuscamiento provocado por el encuentro futbolístico entre Honduras y México, los hondureños, que leen los medios virtuales, como www.tiempo.hn,  expresaron su disgusto tras enterarse por este medio que tres piezas hondureñas serían subastadas. “Los nuevos filibusteros. Lo ilegal y lo inmoral se transforman en actos legítimos y de etiqueta, el mundo sigue al revés mientras siga el saqueo del patrimonio histórico y cultural de la nación. Y a quien responsabilizar de esto, a ya sé, a la indiferencia y la impunidad generalizada”, comentó Carlos.
Mientras las autoridades del gobierno de Honduras esperaban el partido de fútbol, Sotheby's realizaba la subasta ayer, la cual continuaría este sábado.
En una comunicación realizada por correo electrónico, Darío Euraque, exdirector del Instituto Hondureño de Antropología a Historia, informó que esa institución le prestó a un museo de París una pieza similar a una de las subastadas.
“En el 2007, el IHAH le prestó una pieza semejante a un museo en Paris por medio de un convenio. Yo llevé la pieza a París personalmente. Conservo  fotos y documentos correspondientes”, dijo Euraque.

No comments:

Post a Comment