Tuesday, March 26, 2013

Caficultores todavía esperan la ayuda prometida ante la roya

Al menos 100 mil familias reciben ingresos de la actividad cafetalera, pero los daños de la roya ha puesto en peligro su sustento.
El Tiempo
Tegucigalpa - La ayuda que el gobierno y el Congreso Nacional ofreció a los caficultores que sufrieron en sus fincas un ataque sin cuartel de la roya, no ha llegado, y esa tardanza puede causar más daños en el futuro cercano, alertó el jefe de la bancada nacionalista, José Celín Discua.
La Asamblea Legislativa aprobó el 12 de febrero una moción de Discua, por medio de la cual se instó al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y al Consejo Nacional del Café (CNC) a que agilizara acciones, con el fin de combatir la roya que ha exterminado alrededor de 70 mil hectáreas de las plantaciones, de unas 280 mil que están cultivadas.
Se estima, según el diputado y cafetalero Mario Segura, que esas pérdidas provocarán la pérdida de unos 500 millones de dólares en divisas.
RECLAMOS Y PRESIONES
Discua dijo que como jefe de bancada del Partido Nacional ha recibido reclamos y presiones de amigos cafetaleros de todos los partidos políticos.
Recordó que el Congreso Nacional nombró una comisión especial de diputados que se reunió con delgados de las gremiales del café y autoridades del gobierno, pero a la fecha no hay soluciones al clamor de los caficultores.
Discua comentó que en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua están tomando acciones para recuperar los daños producidos a sus plantaciones, que es un ejemplo que se debe seguir en Honduras.
Recordó que en la primera reunión multisectorial, la posición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) manifestó su interés de buscar salidas financieras a las demandas de crédito del sector, pero las opciones no han llegado.
Las organizaciones han propuesto que les otorguen préstamos con los fondos que ellos mismos han capitalizado a un fideicomiso que les deducen del café que exportan, poniendo como garantía sus cosechas, una opción que ha funcionado en otras ocasiones. 
VISITAS OBLIGADAS
Discua indicó que en vista de que las organizaciones no han recibido respuestas concretas le informaron que en las vacaciones de Semana Santa, los caficultores visitarán las casas de los diputados en los departamentos donde la roya ha afectado las plantaciones, para crearles conciencia del problema.
BAJOS PRECIOS
El jefe de la bancada cachureca, señaló que los caficultores, no solamente están soportando el embate de la roya, sino también de los bajos precios del mercado internacional.
QUÉ MUEVE EL CAFÉ
1, 400 millones de dólares al año.
7. 2 millones de quintales, la cosecha anterior.
1, 600 millones de lempiras necesitan los caficultores para recuperarse.
280 mil hectáreas están cultivadas.
25 por ciento del cultivo se perderán por la roya.
1. 2 millones de quintales se “tragó” la roya.

No comments:

Post a Comment