Monday, March 18, 2013

Honduras, uno de los países con mayor inequidad económica

La Prensa
Tegucigalpa -  La inversión en programas sociales, educación, salud y globalización hicieron que Honduras subiera un punto en el último Informe sobre Desarrollo Humano 2013 que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a escala mundial.
El documento presentado en Tegucigalpa destaca que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha logrado, la erradicación de la pobreza en el mundo, “que pugnaba por que la proporción de personas que vivía con menos de 1.25 dólares (unos 25 lempiras) por día se redujese a la mitad entre 1990 y 2015. Sin embargo, un estimado de 1.57 billones de personas, o más del 30% de la población de 104 países, vive en situaciones de pobreza multidimensional”, explican en el informe.
Read the full report in English here.
Lea el informe completo en español aquí.
En Honduras, el documento estima con cifras de 2006 que un 32.5% de la población vive en situación de pobreza multidimensional, un 17.9% vive con menos de 25 lempiras al día, según datos de 2009, y un 71.1% vive en hogares con ingreso menos al costo de la canasta básica.
Mayor inequidad
Aunque Honduras escaló en desarrollo humano, tiene uno de los niveles de inequidad económica más altos del continente, solo superado por Colombia y Haití.
“Mientras que el 10% más pobre de la población percibe el 0.7% del ingreso nacional, el 10% más rico percibe el 40.6% del ingreso nacional. El 10% más rico tiene un nivel de ingreso similar al que percibe el 80% de la población de menores ingresos”, detallan.
  Este informe agregó que los hondureños requieren oportunidades laborales dignas, ya que en los últimos 10 años la tasa de desempleo abierto se redujo en un punto porcentual y el subempleo aumentó en 19 puntos porcentuales, por lo que el informe recomienda que varios aspectos deben realizarse con mayores esfuerzos.
“De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), históricamente Honduras ha realizado una menor inversión por habitante en sectores sociales como educación, salud, seguridad social y vivienda que sus pares de la región centroamericana y latinoamericana. En 2009, por ejemplo,  mientras Costa Rica invirtió un promedio de 1,165 dólares a precios constantes de 2005 por habitante en los cuatro sectores mencionados, Honduras apenas invirtió 184 dólares o seis veces menos”, indican.
Nueva ubicación
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra las cifras actualizadas que miden desigualdades en desarrollo humano y en género.
En las clasificaciones más altas se encuentran Noruega, Australia y Estados Unidos y en los más bajos, el Congo y Nigeria. Con un índice de 0.632 en 2012, Honduras ocupa el lugar 120 en la clasificación mundial y el puesto 30 de entre los 33 países de América Latina y el Caribe incluidos en la lista, solamente arriba de Nicaragua, Guatemala y Haití.
  “A pesar de los grandes retos en materia de desarrollo que tiene Honduras, los datos del IDH muestran que la tasa de crecimiento anual desde 2000 ha sido de 0.97%. En otras regiones del mundo hay 14 países que registraron avances impresionantes en IDH de más del 2% anual”, agrega el informe.
  En conclusión, este informe revela que en las últimas décadas países de todo el mundo han convergido en niveles más elevados de desarrollo humano, como lo indica el IDH, se han observado mejoras notorias de todos los componentes, grupos y regiones, con un mayor progreso. Sobre esta base se considera que el mundo es cada vez más equitativo.
La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, consideró que el país esta mejorando.
“En el crecimiento del país se conjugan varios factores, cuánto en una etapa de crisis internacional y nacional se puede lograr crecer. Hoy, todos los países estamos tratando de mantenernos en números positivos”, dijo.
La funcionaria sostuvo que construir desarrollo humano implica aspectos como el gasto social del Estado en el bienestar de los ciudadanos, en alusión a programas como el bono 10 mil, merienda escolar y vaso de leche que se implementan en el país.

No comments:

Post a Comment