Monday, March 11, 2013

Destruida el 70% de la red vial del país

Las condiciones de las carreteras cada día se vuelven más deplorables por el descuido de las autoridades.
La Tribuna
En Honduras, el 70 por ciento de la red vial está en completo deterioro. La mala ejecución de proyectos y el descuido de las autoridades han provocado que en los últimos años el estado de las carreteras vaya de mal en peor, ya que en algunos tramos se han hecho “pavimentos” hasta con tierra.
Las condiciones de las carreteras del país cada día se vuelven más deplorables por el descuido de las autoridades.
Las calles del país, que son las vías públicas por donde más se transita, están en el abandono, colmadas de baches, fallas geológicas y hasta puentes destruidos.
La indignación de los pobladores de varias de las zonas más afectadas es evidente, ya que la contratación de empresas “de maletín” hace que muchos de los proyectos no duren ni un mes, mientras otros se quedan “a medio palo” por falta de pago del gobierno.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a los registros de Soptravi, para el año 2004 el país disponía de 13,720 kilómetros de carreteras, tanto pavimentadas, de material selecto y de tierra.
Esta cantidad para el 2008 se incrementó a 14,239 kilómetros, representando un crecimiento del 4.3 por ciento en el transcurso de los cuatro años, pero la tendencia en la actualidad va en retroceso ante la poca inversión y descuido de las autoridades.
FUERA DE SERVICIO
Del total de 14,239 kilómetros de carreteras, un 22 por ciento es pavimentado e incluye las calzadas de concreto asfáltico, concreto hidráulico y de tratamiento doble, mientras que el 78 por ciento está compuesto por carreteras no pavimentadas, que son las de material selecto y de tierra.
Muchas urgen de una reconstrucción total
Cabe destacar que las carreteras pavimentadas, en los últimos años, han mostrado una mayor reducción en la red principal. Igual ocurre con la red secundaria, que es la más afectada, por lo cual han sido más los kilómetros que han quedado fuera de servicio que los incorporados, debido al deterioro progresivo.
El reporte estadístico del 2008 muestra que el 68 por ciento de las carreteras del país está recubierto con material selecto, que es el tipo de calzada predominante de la red vial.
De los 9,660 kilómetros de carreteras de material selecto, el 7 por ciento pertenece a la red principal, el 22 por ciento forma parte de la red secundaria y el 71 por ciento a la red vecinal.
Consecuentemente, las carreteras de tierra constituyeron el 10 por ciento que suman los 1,420 kilómetros del total de la red vial, cuyo crecimiento no es significativo. Después de la crisis política del 2009, las inversiones en este sector han estado estancadas, destacando únicamente los trabajos realizados por la Cuenta del Milenio.
COMPLETO DESCUIDO
El presidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, señaló que el descuido de los diferentes gobiernos ha hecho que la red vial del país esté deteriorada en más de un 70 por ciento.
“Se estima que la red vial del país, pavimentada y no pavimentada, está deteriorada en más del 70 por ciento, y no solo es responsabilidad del gobierno de turno, si no que es una constante desde el expresidente Ricardo Maduro”, afirmó Álvarez.
Para el representante de los constructores, el problema radica en que no se ha realizado el mantenimiento periódico y rutinario en el momento que se requiere, como estar chequeando las bases de los puentes, limpieza en las áreas de acceso, en las de derecho de vía, reparación de baches, alcantarillado y atención por derrumbes.
Debido a este abandono hay carreteras, como la de San Pedro Sula a la frontera con Guatemala, que no requieren de un mantenimiento, si no de una reconstrucción total, opinó. En el caso de la carretera del sur, a pesar del bacheo que le ha hecho el ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, “él sabe perfectamente que lo que se requiere es una construcción total, como se hizo de Tegucigalpa a San Pedro Sula”, dijo Álvarez.
NUEVE PROYECTOS
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, aseguró que tiene un presupuesto debidamente organizado para trabajar en las carreteras y que este supera los 3,200 millones de lempiras, lo que permitirá inaugurar al menos nueve proyectos.
Gámez resaltó que los organismos internacionales están apoyando a Soptravi, ya que el Banco Mundial (BM) aprobó 250 millones de dólares, que son alrededor de 5 mil millones de lempiras, para el reforzamiento de la infraestructura de la red vial del país.
Aseguró que se han asignado los recursos necesarios a los proyectos que estaban detenidos por falta de pago, para poder finalizarlos en tiempo y forma, ya que algunos de estos tenían problemas legales y estructurales.

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