Monday, March 11, 2013

El país se aproxima a costo de vida más alto


La Tribuna
Analistas económicos pronostican que la eliminación de exoneraciones, devaluación y alzas en precios de alimentos y petróleo, podrían desatar a finales del año una inflación histórica, como en 2008 cuando cerró en 10.8 por ciento.
La inflación registrada en 2008 fue la más alta de la década, superando la de 2000 en el orden de 10.1 por ciento. Funcionarios de gobierno en ese entonces, atribuyeron el ritmo galopante a los precios del maíz, del trigo y el petróleo.
Mientras, la tasa inflacionaria menor se registró en 2006 cuando el IPC reportó un 5.3 por ciento. A criterio del empresario Benjamín Bográn la eliminación de exoneraciones para el 80 por ciento de productos de la canasta básica encarecerá aun más el costo de vida.
“Quien tenga dinero no le afectaría que le pongan proporcionalmente el 12 y 15 porciento, pero a alguien de la clase media o que gana salario mínimo, sí le afecta”, advirtió.
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.
En Honduras se utiliza como referencia para explicar variables económicas como el crecimiento del salario mínimo, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.
También le sirve al Banco Central de Honduras (BCH) para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.
Un indicador excesivo sería peligroso, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro, los agentes económicos no podrán tomar decisiones más adecuadas.

No comments:

Post a Comment