Friday, March 15, 2013

Parque arqueológico cumple 4 días tomado

Indígenas logran acuerdos con educación y agricultura, pero no con César Ham por las tierras.
Xiomara Orellana: xiomara.orellana@laprensa.hn
Copán Ruinas - Se cumplen cuatro días desde el inicio de la toma indefinida que realizan desde el martes en el parque arqueológico de Copán Ruinas los indígenas agrupados en el Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (Conmich).
Los chortí exigen el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Gobierno desde 1997, donde se contemplan varios acuerdos en materia de educación, agricultura, pero sobre todo el acceso a tierra y ese es el punto donde pese a las negociaciones que se han iniciado con el Gobierno no han logrado pactar. Aseguran que César Ham, director del Instituto Nacional Agrario (INA) se niega a atenderlos.
“Vía teléfono hemos logrado algunos avances en temas educativos y de agricultura, pero del punto principal que es la tierra no tenemos respuestas, César Ham no quiere atendernos y si ese punto no se cumple, la toma seguirá porque nuestro pueblo está amenazado a quedar en la calle y eso no puede ocurrir”, dijo Domingo Pérez, Consejero de Administración Nacional de la Conimch.
Unos cinco mil chortís acompañan las acciones de protesta; ellos son miembros de 88 comunidades que se ubican en los departamentos de Copán y Ocotepeque, quienes elevan su voz para que se resuelva la legalización de las ocupaciones de tierras en seis comunidades: Plan del Perico y El Tigre en Santa Rita y Carrizalón, Choncó, Estanzuela y Boca del Monte en Copán Ruinas.
“Todo queda en acuerdos y firmas, pero ahora deben responder. Llevamos años en esta lucha y llegó el momento de cumplir”, dijo Adán Pérez, uno de los protestantes.
Avances
Para la dirigencia, desde la toma hay un avance de un 40% en las negociaciones que corresponden a los compromisos que el ministro de Educación, Marlon Escoto, ha accedido a cumplir, entre ellos la construcción de cuatro centros básicos en las comunidades de aldea Nueva Estanzuela, en Copán Ruinas, Los Achiotes en Santa Rita de Copán, y en Santa Lucía y San Rafael en Ocotepeque.
“Vía telefónica se han dado avances con el ministro de Educación y con el de Agricultura -Jacobo Regalado- quien nos ayudará a crear centros de acopio para la comercialización de los productores del pueblo chortí”, aseguró Pérez.
Sin embargo, en el INA la negociación no avanza, el fondo para la compra de las tierras es el punto principal de discusión en la negociación.
Para ayer se esperaba la llegada de una comisión que defina la problemática, pero mientras no se den respuestas la toma continuará. Los miembros de la etnia que afirman que no quieren perder el único patrimonio que tienen: sus tierras donde viven y trabajan.


No comments:

Post a Comment