Tuesday, March 12, 2013

Divulgan crudo informe sobre economía de Honduras

ALBERTO ARCE
TEGUCIGALPA (AP) - El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en un informe entregado el martes sobre el comportamiento de la economía hondureña entre 2008 y 2012 destacó la fuerte vulnerabilidad de las finanzas del país, las rigideces de su estructura tributaria y el creciente endeudamiento público.
Es instituto es un organismo privado de estudios económicos con sede en Guatemala, financiado con recursos internacionales públicos y privados, y es considerado uno de los más prestigiosos de la región en su ramo.
"La fiscalidad hondureña está en cuidados intensivos y necesita de una cirugía mayor" dijo Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del ICEFI.
"Honduras tiene un problema fiscal, un problema de proyecto de país, en Honduras tiene lugar un atropello a la distribución efectiva de los recursos públicos" añadió Menkos.
"Se vive en toda la región, pero en Honduras tiene mayor gravedad que en los países vecinos. El estado se encuentra profundamente lastimado por crisis económicas, crisis políticas y una sociedad que no sabe lo que está sucediendo en las finanzas públicas" afirmó.
Menkos también manifestó que "Honduras necesita debatir sobre política fiscal, la política fiscal actual no va a solucionar el problema del país ni con este gobierno ni con el siguiente, el problema es estructural".
El análisis subraya el alto nivel de déficit del gobierno central que del 4,6% del Producto Interior Bruto en 2011 pasó al 6% en 2012 y mantiene una proyección de crecimiento similar para 2013.
Menkos añadió que "pese a la gran cantidad de leyes y reformas fiscales que se han aprobado en Honduras en los últimos años, el impuesto es tremendamente bajo, la presión tributaria maneja márgenes muy escasos, alrededor del 14%, y eso limita la capacidad de actuación del gobierno". Agregó que "el 65% de los ingresos públicos vienen del impuesto sobre ventas" lo que significa que "no todos participan en la construcción del esfuerzo fiscal en función de sus posibilidades".
El ex presidente del Banco Central de Honduras y ex Ministro de Finanzas Hugo Noé Pino, coautor del informe, incidió en que "debería reducirse la deuda interna porque están pagando intereses enormes. Solo en intereses se pagan 5.000 millones de lempiras al año (250 millones de dólares) en el mercado interno mientras en 2008 se pagaban 780" y afirmó que "El estado de Honduras no paga proveedores, no paga empleados".
El estudio también señala que la inversión pública cayó del 2,4% del PIB en 2008 al 1,4% en 2012. Para Pino esto "se debe a una política pública de concesionar servicios públicos a la empresa privada provocando un descenso de la capacidad de inversión productiva del país".
Julio Raudales, Ministro de Planificación del gobierno de Honduras dijo que "en una época de crisis como esta, el gobierno debe expandir el gasto" y señaló como principal problema de las finanzas públicas que el país "no tiene un sector fiscal que ahorre y luego permita gastar, que no tenemos una política tributaria que obedezca a la racionalidad económica" por lo que "se ha entrado en una dinámica de gasto con recursos prestados que ha creado un déficit fiscal galopante".
Raudales defendió la política de revisión de las exoneraciones fiscales que el gobierno desarrolla con el objetivo de aumentar la base recaudatoria del estado. "Estamos revisando quienes son los que tienen que pagar impuestos", dijo.
Honduras tiene alrededor de 100 exoneraciones fiscales. Entre las empresas que se benefician de dichas exoneraciones se encuentran los generadores de energía térmica, las importaciones de maquinaria y recambios para vehículos, el papel para la prensa, el turismo y los restaurantes de comida rápida.
Uno de los problemas con los que se encuentra el gobierno a la hora de definir los presupuestos generales del estado y ordenar su base fiscal es que no puede determinar qué tipo de sociedades y actividades económicas pagan impuestos y cuantos impuestos pagan en un país en el que la media de evasión fiscal ronda el 43%, según Mario López Steiner, Director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

No comments:

Post a Comment