Thursday, May 23, 2013

Congreso aprueba contrato con BG Group para exploración petrolera en la Mosquitia

Proceso Digital
Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles en un único debate, un contrato con la compañía británica BG Group para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la Mosquitia.
Antes de la discusión del contrato, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar y el vicepresidente de BG Group, Carlos Quintana, hicieron una amplia presentación sobre los términos del contrato.
Cuellar destacó que el contrato se negoció durante 12 meses al tiempo que aclaró que la exploración no implica ningún impacto de tipo ambiental ya que únicamente estará un barco moviéndose en la zona de la exploración y la presencia de un avión para captar imágenes en tercera dimensión.
Por su lado, Quintana indicó que el contrato incluye una colaboración académica en materia de hidrocarburos, especialmente en la formación de personal hondureño en materia energética.
Cuellar aseveró que el contrato lo tienen desde hace un mes, varias organizaciones de la sociedad civil como Foprideh, Cohep, CNA, Ahdippe, Fonac, el Cimeqh y la Coalición Patriótica, entre otros.
Durante la presentación, varios diputados liberales pidieron que se pospusiera la aprobación del contrato ya que los legisladores no conocían el contrato, aunque no dudan de la transparencia en que se negoció el mismo y la honorabilidad de Cuellar.
Sin embargo, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, presentó una moción para que se dispensaran dos debates a la aprobación de los artículos del contrato, la que fue aprobada por mayoría.
El contrato otorga un permiso de operación a BG International Limited en 35 mil 246 kilómetros cuadrados en la área de la Mosquitia, respetando, las disposiciones limítrofes con Nicaragua que establecen las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por un plazo de 10 años, teniendo que devolver a Honduras el 50 por ciento de la zona explotada con los estudios correspondientes en un plazo no mayor a cuatro años.
Asimismo, se prevé el pago de un canon en la etapa de exploración, algo que no está contemplado en la actual Ley de Hidrocarburos pues la obligación es al momento de explotación, así como la creación de un fondo para proyectos sociales en las comunidades afines.
El contrato deberá ser firmado por la titular de la Procuraduría General de la República, Ethel Deras y el representante legal de BG Group.
Cuellar destacó que se logró que BG Group pague un canon de hasta más de un 150 por ciento de lo que establece la ley y al entrar en la etapa de exploración, un 58 por ciento sería para el Estado y un 42 por ciento para la empresa.

No comments:

Post a Comment